viernes, 6 de noviembre de 2015

ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD REALIZADAS POR PERSONAL DE LAS UNIDADES MÉDICAS MÓVILES EN LAS LOCALIDADES ASIGNADAS






El  Estado de Quintana Roo es una zona endémica de enfermedades transmitidas por vectores como lo es Dengue, Paludismo, Chikunguya y estamos en riesgo de tener en un período de tiempo corto, Zika.


Ante esta situación, el personal de las UMM se ha dado a la tarea de capacitar a los habitantes de las localidades para prevenir y en su caso destruir los criaderos de moscos en sus predios, escuelas y áreas de uso común.   Se coordinan y realizan conjuntamente con autoridades locales y población, jornadas de descacharrización y limpieza de predios.





Una estrategia muy exitosa ha sido el izamiento de banderas blancas en salud que puede ser Localidad Saludable, Escuela Saludable o bien ambas,  en donde es necesario reunir una serie de requisitos para poder ser acreedores a este distintivo.

Las acciones comprenden entre otras cosas, limpieza de predios, contar con Cartilla Nacional de Salud, coberturas de vacunas, control de niño sano, control de pacientes crónicos, seguimiento a embarazadas, contar con un Auxiliar de Salud, integrar un  Comité de Salud que cuente también con un programa de actividades. 
Una de las funciones que se les delega es la de visitar las viviendas para identificar criaderos de moscos o fauna nociva y orientar a sus pares en el manejo de estas situaciones, todo esto en coordinación con el personal de salud.

Posteriormente, en un período no mayor a 6 meses, estas localidades son sometidas a una nueva verificación por parte del personal de Oficinas Estatales, quienes realizan un recorrido para constatar las condiciones en las que se encuentra la  localidad  y si estas siguen siendo las adecuadas, se les otorga la Certificación mediante la colocación de una placa de reconocimiento como Localidad Certificada en Salud.


Asimismo, se imparten pláticas sobre los diferentes temas del Manual del Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una mejor Salud y Contraloría Social en Salud. 


Al ocupar nuestro País el segundo lugar de sobrepeso y obesidad, las UMM tienen la responsabilidad de formar un Grupo de Ayuda Mutua con los pacientes crónicos que tengan en su ruta, trabajando con cada una de las localidades acciones de activación física, alimentación adecuada, orientación personalizada sobre su padecimiento.

No hay comentarios: