jueves, 24 de marzo de 2016

Compromiso de la CONAFOR por las Selvas y el Agua




·        
La CONAFOR destina $25, 208,443.15 pesos para la conservación de terrenos forestales por los servicios hidrológicos que brindan.



·        
Se beneficia una extensión de 11,904 hectáreas de terrenos forestales que conservan sus ecosistemas para mantener los ciclos hidrológicos y otros beneficios relacionados con el suministro de agua.




En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, la cual encabeza Rafael León Negrete, hace un llamado a la importancia de las selvas para la protección y calidad de nuestras reservas hídricas.

Los bosques y selvas tienen un estrecho vínculo con la calidad de nuestros mantos freáticos. “La composición natural de nuestros suelos en la Península de Yucatán es de tipo cárstico, es decir, es de tipo caliza y eso permite que el agua se filtre hasta formar ríos subterráneos” indicó Rafael León Negrete, Gerente Estatal de la CONAFOR, “El suelo selvático, rico en hojarasca y otros compuestos orgánicos, funciona como filtro natural, lavando de impurezas el agua que llega al subsuelo. De ahí una de las razones por las que al cuidar la selva, también se cuida el agua”. De igual forma indica la dependencia federal que la selva impide la degradación de los suelos y evita la desertificación, ya que retiene el escurrimiento del agua a otras zonas.




Cabe resaltar que a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), la CONAFOR busca incentivar a los propietarios y poseedores de terrenos forestales por los beneficios que la sociedad recibe de los ecosistemas que albergan, como puede ser mantenimiento de la biodiversidad, captura de carbono, y por supuesto, captación de agua.

Es en este sentido que la CONAFOR informa que actualmente se benefician 5 Ejidos de los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, por sus servicios hidrológicos. En total es una extensión 11,904 hectáreas de terrenos forestales que conservan sus ecosistemas para mantener los ciclos hidrológicos y otros beneficios relacionados con el suministro de agua. Para ello, la Comisión Nacional Forestal destina solo en el presente año, la cantidad de $25, 208,443.15 pesos para la conservación de esas importantes zonas de protección del agua.

El estado de Quintana Roo cuenta con una importante reserva de manto freático en el subsuelo, el cual se refleja en las estadísticas. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la zona de la Cuenca Península de Yucatán tiene capacidad de brindar 7,600 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales de acuerdo a cálculos no oficiales, Quintana Roo puede utilizar 2,000 millones de metros cúbicos al año. Esta es una importante cantidad de recursos hídricos disponibles en comparación con otras zonas del territorio nacional.

De igual forma, de acuerdo con el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, publicado por la Comisión Nacional Forestal el año pasado, un 17.6% del territorio estatal está compuesto por humedales, aguadas y ciénagas, mismas que forman parte del último escalón del ciclo hidrológico, y albergan un importante ecosistema forestal y biológico. Además, el territorio quintanarroense cuenta con 33 importantes lagunas rodeadas de ecosistemas forestales.

No hay comentarios: