viernes, 21 de abril de 2017

Prevenir y erradicar la violencia de género es tarea de todos: Leslie Hendricks

Legisladores y autoridades revisaron avances de las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia de género, informó la Diputada Leslie Hendricks


Autoridades y representantes de Asociaciones civiles en materia de prevención de la violencia de género, revisaron los avances en las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, mismas que se desarrollan en los tres niveles de gobierno del estado de Quintana Roo.


La diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Decimoquinta Legislatura, explicó que el objetivo de este análisis, es conocer el estatus de las acciones que se han emprendido en la entidad para evitar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emita una alerta de Género en Quintana Roo.

“Lo que queremos es que en el estado se realice todo lo necesario para prevenir y eliminar todo acto de violencia en contra de las mujeres”, afirmó Leslie Hendricks.

Para ello, explicó que se deben cumplir con todas y cada una de las acciones que se establecen en la ley y las que exige la sociedad quintanarroense, para que en el estado no exista violencia en contra de las mujeres y niñas.

Detalló que en reunión con la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, así como representantes de asociaciones civiles se presentó un reporte de los avances en este tema, “tuvimos esta reunión de seguimiento a esta causa que ocupa a muchas mujeres en Quintana Roo”.

Agregó que la directora del IQM, expuso información importante respecto a los avances en las instancias o instituciones que están relacionadas con esta tarea, “será la próxima semana cuando se realice la evaluación del trabajo que se está haciendo en la entidad y con base en ello la Conavim determinará si es necesaria o no la alerta de género”.

Leslie Hendricks, afirmó que independientemente de que se determine o no una alerta de género para Quintana Roo, el esfuerzo institucional y de la sociedad civil para prevenir y erradicar la violencia no debe ser temporal o circunstancial, “debe ser una política pública permanente, debemos trabajar de manera constante en la materia”.

Por su parte, Silvia Damián López, titular del IQM, comentó que el encuentro se desarrolló a solicitud expresa de las diputadas Leslie Hendricks Rubio y Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Quintana Roo, quienes pidieron conocer si se dictaminará o no la alerta de género.

Damián López, precisó que será el próximo 25 de abril cuando se conocerá si el Estado cumplió con el establecimiento de las medidas necesarias para evitar la emisión de la alerta de género o si es que se le otorgará una prórroga para concluir con los trabajos.

Consideró que se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con esta tarea “creo que el Estado ha hecho un buen trabajo y espero que los resultados sean buenos para Quintana Roo”.

Coincidió con la diputada Leslie Hendricks en el sentido de que con alerta o sin ella “debemos seguir trabajando con todos los protocolos, la legislatura tiene que analizar las iniciativas que hemos enviado y las autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir con el 100 por ciento de todas las indicaciones que establece el marco jurídico vigente”.

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.

Consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

El gobierno del estado y sus municipios tienen la obligación de llevar a cabo todas las acciones necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las dependencias encargadas de la seguridad ciudadana y la procuración de justicia, deben elaborar protocolos de actuación relacionados con la intervención inmediata por parte de las autoridades en actos de violencia contra las mujeres, así como aplicar los ya existentes, además de brindar capacitación al personal de las instituciones obligadas a implementarlo.

No hay comentarios: