miércoles, 13 de agosto de 2014

SE REÚNE EL COMITÉ TÉCNICO DE MANEJO FORESTAL PARA LA VALORACIÓN DEL DICTAMEN TÉCNICO UNIFICADO DE APROVECHAMIENTO FORESTAL


En esta ocasión se analizó el dictamen técnico unificado para el aprovechamiento forestal en el ejido de Chunhuas

El proyecto del ejido Chunhuas proyecta beneficiar a 148 ejidatarios aprovechando 6 mil hectáreas


Chetumal, Quintana Roo, agosto de 2014.- El Comité Técnico de Manejo Forestal analizó el documento técnico unificado en donde se contempla el aprovechamiento de los recursos maderables en el ejido Chunhuas, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Lo anterior como parte del proceso para el estudio y valoración de proyectos que fomenten los servicios ambientales y el manejo responsable de los recursos forestales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Carlos Rafael Muñoz Berzunza, precisó que una de las estrategias del Eje Quintana Roo Verde trazado por la administración del Ejecutivo Estatal Roberto Borge Angulo, consiste en la atención y cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable donde se menciona que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) deberá solicitar al consejo Estatal opiniones y observaciones técnicas respecto a las solicitudes de autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables o de deforestación, previamente a que sean resueltas.

En este sentido, el Comité Técnico de Manejo Forestal analizó la propuesta realizada por el Ing. Marcelo Carreón Mundo, responsable técnico quien expuso en el documento técnico unificado que el proyecto se trabajarán seis mil hectáreas en 20 anualidades de 300 hectáreas, con el objetivo de aprovechar los recursos forestales maderables, así como la realización de actividades de restauración y protección a fin de generar empleos y beneficios para los productores ejidales. Dicho proyecto pretende beneficiar a 148 ejidatarios reconocidos por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.

El Comité Técnico de Manejo Forestal concluyó su análisis con una opinión técnica favorable previa a la autorización de la SEMARNAT, quien es la responsable de emitir la resolución de las solicitudes de autorización de aprovechamiento de recursos forestales.

En dicha reunión estuvieron presentes el personal de la (CONAFOR) Gerardo España y José Ramón Cabral; por parte de la (SEMA) Gabriel Medina, Salvador Julio Cardoso y Juan Vázquez Vargas; por parte del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Luis Sánchez Pérez, así como personal representante del ejido Chunhuas, Aniceto Kumul, Alberto Chin, Eleazar Chin, Mario May y personal consultor en material forestal.

No hay comentarios: