miércoles, 13 de agosto de 2014

La CONAFOR da inicio a curso de Formación de Promotores Forestales Comunitarios en Quintana Roo



·         CONAFOR destina $378,000 pesos para la formación de Promotores Forestales Comunitarios..
·         Participan 28 futuros promotores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo dio inicio al curso para la formación de Promotores Forestales Comunitarios (PFC) 2014 en la comunidad de Noh-Bec, municipio de Felipe Carrillo Puerto, esto como parte del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario 2014 con el objetivo de preparar a la nueva generación de Promotores Comunitarios de distintas partes del sur de México, y para lo cual dicha dependencia destina un monto total de $378,000 pesos.

Durante el arranque del curso, representantes de la Comisión Nacional Forestal, tanto de Oficinas Centrales, como de la Gerencia Estatal en Quintana Roo, así como las autoridades locales de la comunidad de Noh-Bec hicieron un llamado a los futuros promotores, felicitándolos por su compromiso con el sector forestal. Así mismo el Sub-gerente de Producción y Productividad de la CONAFOR en Quintana Roo, Tomás Sánchez hizo hincapié en los esfuerzos del gobierno federal, y en especial del Presidente, Enrique Peña Nieto, por fomentar el desarrollo forestal y de capacitar a los promotores quienes actuarán dentro de las comunidades del país.

Los asistentes al curso permanecerán alrededor de un mes en la comunidad de Noh-Bec, la cual ha sido reconocida por la CONAFOR como “Comunidad Escuela” por el buen manejo de sus recursos forestales. Los asistentes recibirán capacitación de instructores especializados, así como recibirán los conocimientos y experiencias de la Comunidad Escuela dentro del sector forestal.

En el curso participan 18 promotores de Quintana Roo, 4 de Yucatán, 1 de Campeche, y se espera la participación de 5 promotores provenientes de Tabasco.

Los futuros Promotores Forestales Comunitarios (PFC) tendrán como función la de sensibilizar a los Comisariados y Asambleas de Ejidatarios sobre la toma de decisiones relacionadas con el Programa Especial de Acción Temprana “REDD +” y acompañar temas de desarrollo forestal de su ejido/comunidad, así como acompañar al núcleo agrario en sus procesos de desarrollo comunitario mediante la elaboración y ejecución de proyectos, anuales o multianuales, basados en el uso de sus recursos naturales.

No hay comentarios: