viernes, 28 de octubre de 2011

Mantenimiento y misas en el panteón municipal con ocasión de la celebración de los fieles difuntos


Juan Buenfil Durán
Chetumal, Q. Roo, 27 de octubre de 2011.- Ante la proximidad de la celebración de los Fieles Difuntos, prevista para los próximos 1 y 2 de noviembre y por respeto a las tradiciones religiosas de la población, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, instruyó adelantar los trabajos de limpieza y mantenimiento del cementerio público de esta ciudad, informó este jueves el administrador del lugar, Juan de Dios Buenfil Durán.

En este sentido, indicó que con el objeto de ofrecer una imagen digna para los deudos de los que ahí reposan, desde día anteriores se dieron a la tarea de anticipar los trabajos de limpieza, chapeo, reparación de lámparas y pintura, independientemente de que el panteón cuentan con mantenimiento permanente durante todo el año, ya que en estas fechas se intensifican las visitas por respeto a los fieles difuntos.

Agregó que a casi 80 años de su creación y con un registro de casi 4 mil 200 bóvedas, el inmueble ha sido objeto de varias remodelaciones, por lo que en estas fechas el trabajo es arduo por parte de su personal, a efecto de que esté listo y en condiciones de recibir a las familias que visitan a sus deudos.

Por otra parte, mencionó que han elaborado un programa de actividades durante los días mencionados, ya que ofrecerán misas, la primera de ellas a las cinco de la tarde, en honor a los difuntos menores, y otras dos al día siguiente, a las 10 y 16 horas, éstas últimas en honor a los difuntos mayores, para lo cual puso a disposición de los visitantes agua suficiente para limpieza de tumbas y floreros.

Más adelante, Buenfil Durán hizo un llamado a los deudos a mantener limpio el lugar y conservar su imagen, de manera que los chetumaleños confirmen esa cultura de limpieza que hoy se observa en el panteón, por lo que sugirió depositar sus desechos en lugares apropiados y evitar los desperdicios de fácil descomposición que afectan la limpieza.

Por último, comentó que el horario normal de labores del panteón es de siete de la mañana a 10 de la noche, pero que en estos días estará disponible hasta que la última persona lo abandone, ya que son días de fiesta para los deudos que “conviven” con sus fieles difuntos.

No hay comentarios: