domingo, 12 de febrero de 2017

Así atendemos la desigualdad en la salud: con el programa Médico en tu Casa y el abasto suficiente de medicamentos




*Médico en tu Casa atiende a 23 mil personas de 14 comunidades en el sur y se ampliará al norte


*70 por ciento de unidades de salud cuentan con abasto de medicamentos para surtir las recetas y el próximo bimestre aumentarán al 80 por ciento.




Chetumal.- Así atendemos la desigualdad en salud, con el programa Médico en tu Casa que lleva la atención médica a casi 23 mil personas de 14 comunidades de Othón P. Blanco, 25 de Bacalar, 34 de Felipe Carrillo Puerto y 31 de José María Morelos con más y mejores oportunidades para tener familias saludables.



Los programas de “Médico en tu Casa” y “Abasto de Medicamentos” se insertan en las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) en el Eje 4 Desarrollo Social y combate a la Desigualdad, como respuesta a las peticiones ciudadanas de tener más y mejores servicios de salud.



Más de la mitad de las personas en Quintana Roo no cuentan con seguridad social y la entidad presenta una desproporción entre el número de habitantes y la cantidad de médicos para brindar atención, por cada 115 habitantes había 1 médico.



Para atender dicha problemática el Gobernador Carlos Joaquín dio a conocer en la presentación del PED, que el 15 de diciembre de 2016 se puso en marcha el programa Médico en tu Casa, que acerca la atención médica a las personas con dificultades de desplazamiento, personas de escasos recursos; con atención prioritaria a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años.

Médico en tu Casa cuenta con personal capacitado como médicos, enfermeras, promotores de salud, odontólogos y unidades móviles que dan consultas, hacen curaciones, valoran y dan seguimiento a casos de personas con padecimientos crónicos, aplican inyecciones, miden el nivel de glucosa y presión arterial.

Para tener más familias saludables se refuerza el programa de abasto de medicinas disponibles en los centros de salud.


Actualmente se tiene una cobertura de hasta el 70% y la meta a cubrir es el 100% en todas las unidades médicas del estado con lo que se atenderá la desigualdad generada en las administraciones anteriores, cuando el abasto era apenas del 30 por ciento.

Hoy en Quintana Roo los servicios de salud están más cerca de la gente.


No hay comentarios: