lunes, 23 de marzo de 2015

ACTIVIDAD FORESTAL ES UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, ROBERTO BORGE ANGULO



Se visitaron los ejidos de Noh-Bec, Petcabab y Polinkína fin de establecer una comunicación directa, detectar necesidades, analizarlas y brindarles un puntual seguimiento:

Noh Beh tiene una superficie de 24,133 hectáreas de las cuales 18,000 hectáreas son áreas forestales permanentes.

Petcacab y Polinkin es uno de los ejidos más grandes de nuestro Estado con una superficie total de 51,177 hectáreas con 41,776 hectáreas de áreas forestales permanentes

En Quintana Roo, en seguimiento a la política ambiental del Gobernador Roberto Borge Angulo, se promueven estructuras sostenibles, sanas, saludables y respetuosas con el medio ambiente; tal es el caso de los  ejidos de Noh Bec, Petcabab y Polinkín de Felipe Carrillo Puerto, y de  quienes comparten una visión de aprovechamiento forestal  sustentable orientado a mercados que distingan sus productos a través de certificados de  calidad, comentó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Esta gira de acompañamiento inició con el ejido Noh Bec, el cual es referencia nacional e internacional por sus acertadas acciones para el impulso del desarrollo forestal sustentable. Que pese al impacto que ocasionó el huracán Dean, la voluntad de cada ejidatario permitió que nuevamente  se trabaje continuando con las prácticas sustentable que lo distinguen.

Muñoz Berzunza, destacó que se reconoce el gran esfuerzo que los ejidos  realizan para lograr la certificación en su manejo forestal y en la cadena de custodia, colaborar para la mejora de producción de semillas e incrementar la vigilancia de las áreas de reserva.  Por lo que hizo énfasis en comprender la tendencia mundial hacia la compra de productos certificados, que brinden certeza al consumidor sobre el origen de sus productos, y sobre todo cuando éstos provienen de selvas bajo un aprovechamiento sustentable, estos mercados están en crecimiento, la certificación abre  la posibilidad de acceder a estos mercados, con mejores precios, aumentando sus ingresos y mejorando sus niveles de vida y los de la comunidad.

Así también, reconoció  que la actividad forestal es una de las prioridades del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, muestra de ello es que se da puntual seguimiento al Plan Quintana Roo 2011-2016 del Eje Verde. Así como a la Estrategia Nacional del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción (ENAIPROS) con políticas públicas encausadas a la conservación del segundo macizo forestal más importante de América Latina.

Durante la gira representantes de los tres órdenes de gobierno y de programas internacionales (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad-CONABIO, Comisión Nacional Forestal-CONAFOR, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente-PROFEPA, Procuraduría de Protección al Ambiente-PPA, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, Fondo Mundial para el Medio Ambiente-GEF, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente-SEMA y comisariados ejidales), acordaron coordinarse para el apoyo mutuo en busca de un desarrollo armónico, con respeto al entorno ambiental y en busca de un mayor beneficio social.

Noh Beh tiene una superficie de 24,133 hectáreas de las cuales 18,000 hectáreas son áreas forestales permanentes, se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, tiene una población de 2 mil 45 habitantes, 216 ejidatarios son los propietarios del área; al interior del ejido se encuentra una reserva forestal de 716 hectáreas. La madera que produce cuenta con certificación ambiental (FSC).

Petcacab y Polinkin es uno de los ejidos más grandes de nuestro Estado con una superficie total de 51,177 hectáreas con 41,776 hectáreas de áreas forestales permanentes, tiene 1 mil 74 habitantes divididos en dos núcleos de población, su producción maderera  se encuentran en proceso de certificación ambiental.

La gira estuvo encabezada por el secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza y la subsecretaria de Planeación Técnica de la SEMA Priscila Morales Alarcón.

No hay comentarios: