sábado, 25 de octubre de 2014

Inician cirugías reconstructivas de mama



Chetumal, Quintana Roo, 24 de octubre.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, este viernes inició el ciclo de cirugías reconstructivas dentro del programa “El Valor de Comenzar de Nuevo” que impulsó el Sistema DIF Othón P. Blanco, el Sistema DIF Quintana Roo, el gobierno del Estado a través de la Secretaria Estatal de Salud, la Fundación REBICAM y la Asociación Civil “Pensamiento Ciudadano”.

Este fin de semana se operó a cuatro de las veinte mujeres que recibirán este apoyo por parte de las instituciones antes mencionadas, así lo dio a conocer la Presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

“Hace un par de meses se presentó el programa El Valor de Comenzar de Nuevo, por medio del cual la asociación civil Pensamiento Ciudadano y la Fundación REBICAM, patrocinarían las operaciones de reconstrucción mamaria de mujeres que padecieron cáncer de mama, hoy estas intervenciones son una realidad gracias al apoyo del doctor Javier Solorio Almazán y la suma de esfuerzos por parte de las instituciones de gobierno” dijo la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

La presidenta del Sistema DIF Otón P. Blanco detalló que las cirugías iniciaron la mañana de este viernes en el Hospital General de Chetumal con apoyo del Sistema DIF estatal y con el respaldo de la Secretaría Estatal de Salud, una operación de este tipo tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, pero en esta ocasión serán gratuitas para las beneficiarias.

En ese orden, agradeció la suma de voluntades y la disposición de la Asociación Civil “Pensamiento Ciudadano” y la Fundación REBICAM para beneficiar a las mujeres que por causa del cáncer perdieron un seno, al recordar que las cirugías no tendrán ningún costo para las beneficiadas.

El doctor Javier Solorio Almazán, responsable de las cirugías reconstructivas llegó a Chetumal acompañado de un equipo médico experto conformado por el doctor Issac de Hita Sánchez y la doctora Antonia Patiño Faustino; a este equipo se sumó el doctor Amilcar Rosado Alavez de la ciudad de Chetumal.

Previo a las intervenciones, María Jesús Martín, agradeció al Sistema DIF Othón P. Blanco, a la Asociación Civil “Pensamiento Ciudadano” y la Fundación REBICAM por darles la oportunidad de mejorar su calidad de vida física y emocional, ya que para una mujer es muy importante su cuerpo.

“Para nosotras como mujeres nuestro cuerpo es muy importante, no es fácil asumir que tenemos que desprendernos de una parte de nuestro cuerpo para poder vivir, y el hecho de que podamos ser reconstruidas nos regresa un poco de la alegría y ganas de vivir que perdimos en algún momento”, señaló la señora María Jesús Martín.

Addy Pech Pech, Rosario Xool, María Jesús Martín y Glenda Ibarra Quiroz son las primeras cuatro mujeres que ser las beneficiadas en esta primera etapa del programa “El Valor de Comenzar de Nuevo”, en total se operará a veinte mujeres que ya fueron previamente valoradas.

No hay comentarios: