martes, 15 de julio de 2014

ALUMNOS Y DOCENTES EJEMPLO PARA ESCUELAS SUSTENTABLES



Se informará a mediados de julio los niveles de premiación que alcanzaron las escuelas inscritas al programa Eco-Escuelas

En esta ocasión se verificaron las escuelas Zamná en la localidad de Petcacab, así como la escuela Constitución de 1917 en la localidad de Nuevo Paraíso y las escuelas 8 de octubre y Vicente Suárez

Chetumal, Quintana Roo, julio de 2014.- “El eje Quintana Roo Verde se fortalece con la administración del gobernador Roberto Borge Angulo al integrar  la educación ambiental como derecho constitucional, sumándose a la Reforma del artículo tercero de la Constitución Mexicana”,  así lo destacó,  Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En este sentido, el Programa Eco Escuelas es un proyecto de la asociación Pronatura México, el cual junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en particular con la dirección de educación ambiental han sido las guías y el enlace operativo fundamental para el seguimiento del programa en el Estado, destacando el interés y la convicción de los principales actores en la certificación: los alumnos, los docentes y los padres de familia. Comentó Susana Jiménez Martínez, directora del Programa Eco – Schools México.

Algo importante que tiene el estado en particular con el interés en el programa Eco – Escuelas es que tanto en escuelas rurales como las que encontramos en áreas urbanas, es que la misma comunidad escolar es la que se ha puesto la camiseta, destacando actividades como la reforestación del interior y exterior de la escuela, se ha fomentado la creatividad con la elaboración de depósitos con material usado, la rehabilitación de áreas verdes, jardines flotantes y la difusión de carteles alusivos al cuidado del medio ambiente, señaló, Carlos Rafael Muñoz Berzunza.

En un claro ejemplo de este compromiso,  la escuela rural “Sinaí” en Bacalar y la escuela preescolar “Mágico Bacalar”.  La primaria 8 de octubre quienes gestionaron con profesores y padres de familia la construcción de una jardinera elaborada con llantas, así como otra construida con concreto, carteles alusivos al medio ambiente, trípticos y maquetas propias a los temas de mayor interés en los alumnos. Así también se hicieron las presentaciones correspondientes al desarrollo de cada acción, desde el acopio, la elaboración de las manualidades y su ubicación en la escuela.

Así también la escuela rural Zamná de la localidad de Petcacab en el municipio de Felipe Carrillo Puerto dio muestra de compromiso al recibir a los representantes del Programa Eco-Escuelas; Susana Jiménez Martínez, directora y  Teresa Romero García. En esta ocasión los alumnos la recibieron de la mano, llevándola a un recorrido alrededor de la escuela donde encontraron murales, la rehabilitación de jardines y la reforestación del arbolado con la especie caoba. El ambiente fue propicio para que los alumnos al unísono den lectura de una poesía con un tema ambientalista.

Los funcionarios de la (SEMA) continúan promoviendo la educación ambiental, junto con las autoridades educativas y organismos de la sociedad civil, a fin de que más escuelas sean galardonadas con este programa Eco – Escuelas.

Finalmente, los alumnos, docentes, padres de familia y las autoridades se han sumado a proyectos locales significativos donde se logré trasformar el conocimiento en reflexión y posteriormente se haga un hábito sano para esta generación y las venideras. 

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