miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nueva muestra de trabajo en equipo, sin distinción de colores

La unión hace la fuerza, Carlos Mario Villanueva Tenorio
Chetumal, Q. Roo, 7 de septiembre de 2011.- La aprobación unánime de la iniciativa para sancionar de manera severa a quienes contaminan el medio ambiente con su basura resultó una nueva muestra de trabajo en equipo sin distinción de colores partidistas, según se puso de manifiesto con las patentes muestras de apoyo al presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Ambientalista y bióloga de profesión, la regidora Gabriela Santana Duarte se congratuló con el primer edil por las reformas al reglamento para la prestación del servicio público de limpia, recolección, transporte, tratamiento y disposición de basura que, como se sabe, incluye severas multas que van de 53 a 265 salarios mínimos generales, esto es de alrededor de 3 mil a 15 mil pesos para los que arrojen su basura de manera indiscriminada.

Los también regidores Alejandro Castillo Aguilar, Inés López Chan y Juan Carlos Pallares Bueno, respectivamente, se expresaron en términos similares a su homóloga.

Según Gabriela Santana, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, dicha iniciativa, contra quienes arrojen a terrenos y vía pública; lugares de uso común o predios baldíos propios o ajenos, basura, escombro, desechos voluminosos, animales muertos o sustancias fétidas o insalubres, representa un significativo avance, por lo que consideró que será bienvenida por parte de la ciudadanía.

Puntualizó que quienes contaminan con su basura son realmente malhechores con los que se habrá de aplicar mano dura y no permitir que sigan afectando el medio ambiente, ya que lo que se busca de mantener los lotes bien limpios.

Por su lado, Castillo Aguilar, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, advirtió que no faltarán voces en contra de la iniciativa, pero se trata de una medida muy necesaria que ojalá no afecte a funcionarios, ya que éstos tienen una doble obligación como servidores públicos y como ciudadanos.

Asimismo, se pronunció por la aplicación imparcial para todos los que violen esa disposición, a efecto de evitar que algunos crean contar con privilegios, a lo que, como se sabe, Carlos Mario Villanueva se comprometió durante la sesión ordinaria del martes.

La regidora Inés López, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, por su parte, recordó que durante las 16 jornadas sabatinas de limpieza, pueblo y servidores públicos han estado buscando mantener limpia la ciudad y no es justo que gente irresponsable la ensucie.

Abundó haber sido la primera en proponerle al presidente municipal adoptar medidas más severas para protección del medio ambiente, por lo cual lo felicitó públicamente porque “ya era hora de ponerles fin”, acotó.

Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, el regidor Pallares Bueno, finalmente, pidió no temblarles la mano a las autoridades al aplicar las sanciones ni prestarse a corruptelas o negociaciones, ya que el Ayuntamiento tendrá el firme apoyo del propio Cabildo y le reforzarán, en tanto pidió a la población no temer y denunciar a quienes arrojen su basura y ensucien la ciudad.

El propio funcionario también se congratuló con Carlos Mario Villanueva Tenorio y felicitó al director del Instituto Municipal de Planeación por la elaboración de la metodología del Plan de Desarrollo Municipal de OPB 2011-1013, presentado y aprobado en la víspera por el pleno del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal.

Puntualizó que el documento lleva a la raíz situaciones concretas en un muy buen Plan que “deberíamos llevar a los demás municipios aprovechando la tecnología”.

Como se sabe, el Plan Municipal se elaboró acorde con el Plan Estatal de Gobierno y se acopla a los lineamientos de la Agenda 21 sobre los programas de desarrollo y protección al medio ambiente, y cuyos ejemplares se distribuyeron entre los regidores durante la sesión.

No hay comentarios: