jueves, 9 de agosto de 2012

SALDO BLANCO EN CARRILLO PUERTO TRAS EL PASO DEL HURACÁN “ERNESTO”


Autoridades municipales en sesión
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Luego del paso del huracán “Ernesto” durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, las autoridades municipales reportaron saldo blanco. No hubo pérdidas humanas que lamentar, solamente hubieron pérdidas materiales, mismas que ya están siendo evaluadas para poder cuantificar el monto de este desastre natural.

Como se sabe, ante la inminente llegada de este meteoro a costas de Quintana Roo, en categoría uno, pusieron en jaque a las autoridades estatales, principalmente a los municipios del centro y sur de la entidad como Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

En lo que respecta al municipio de Felipe Carrillo Puerto, el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, encabezó todos los operativos de prevención para salvaguardar a las familias con casas endebles y a las  familias del asentamiento pesquero de María Elena y Punta Herrero, quienes recibieron albergue en la ciudad de Carrillo Puerto.
 
Inclusive, el munícipe recibió la visita oficial del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, la tarde del martes, quien envió un mensaje radiofónico en la estación 100.5 F.M. Maya, propiedad del profesor Sebastián Uc Yam, quienes charlaron y platicaron con el auditorio respecto a la inminente llegada del huracán “Ernesto” a costas quintanarroenses afectando a cinco municipios de la entidad.

Los primeros efectos del huracán se empezaron a sentir a partir de las 11 de la noche del martes y la madrugada de este miércoles. Afortunadamente fue un meteoro de categoría número uno que prolongó su paso por más de ocho horas que mantuvo en alerta máxima a los jefes de familias hasta lograr disiparse después de las seis de la mañana.

Carlos Campos Quiñonez, director de protección Civil; David Pat Segura, director de Servicios Públicos Municipales y Celestino Palomo Balam, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, quienes estuvieron en vigilia permanente, reportaron saldo blanco después del paso del huracán “Ernesto”.

Durante la contingencia, se montaron operativos de seguridad con cuatro patrullas con sus respectivos elementos, dos vehículos más del Ayuntamiento local y tres Vanes de la UNTRAC para recorrer las colonias populares a fin de brindar auxilio a las familias y al mismo tiempo trasladarlos hasta los refugios anticiclónicos.

También reportaron árboles caídos en calles y avenidas mismas que fueron retiradas al momento y una vez más quedó de manifiesto que nuestra comunidad y nuestra gente ya tiene la cultura de la autoprotección, pues desde la 10 de la noche del martes ya no había gente en las calles de la ciudad.

El presidente municipal Sebastián Uc Yam en compañía de sus más cercanos colaboradores recorrieron la parte sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto la ruta comprendida de Noh Bec, Polinkín y Petcacab que son zonas susceptibles a inundaciones.

Las afectaciones en viviendas y en cultivos, serán evaluadas por las instancias correspondientes, de acuerdo a los daños e impacto que tuvieron durante el paso del huracán “Ernesto”. 

No hay comentarios: