martes, 4 de abril de 2017

RECUERDAN EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO



*Encabeza la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, la ceremonia cívica del mes de abril





Chetumal, Quintana Roo, 03 de abril de 2017.-
 La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, presidió la ceremonia cívica de cada inicio de mes, celebrando en esta ocasión el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que desde el 2008 se festeja el dos de abril.



En el evento organizado por la Coordinación General de Planeación, se destacó la participación de la señora Marisela Martínez Domínguez, quien hizo una reflexión muy sentida sobre el tema del autismo, siendo ella madre de un niño con esta condición y de los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM), “Hellen Keller”, quienes interpretaron dos canciones.


El gobierno de Carlos Joaquín González, impulsa una educación integral de calidad inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades de estudio, tal y como se establece en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo  (PED), 2016-2022.


En las noticias relevantes del mes de marzo, cuya lectura estuvo a cargo de Gabriela Edith Balam Chi, responsable del departamento de Planeación, se destacó la organización del Primer Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo; el inicio del Programa “Educando a través del arte y la cultura”, que
beneficiará directamente a más de 46 profesores de educación artística de secundaria y de manera indirecta a unos 13 mil alumnos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.


Además, la “Primera jornada de detección de necesidades educativas”, en la que se atendió a 107 directores de educación básica del municipio de Othón P. Blanco y la presentación de un plan de acción para impulsar un programa de carácter bilingüe y de preservación de la lengua maya en las instituciones educativas de educación básica de Quintana Roo, que además fortalecerá las acciones de certificación de docentes en ese idioma.


En las efemérides estatales, Tania Conrado Borges, adscrita a la Dirección de programación e Infraestructura, recordó que el 1 de abril de 1912, el entonces presidente Francisco I. Madero, anunció al rendir su informe al Congreso de la Unión, que ha sido inaugurado el servicio telegráfico directo entre Payo Obispo (hoy Chetumal) y Corozal, Belice.


El 1 de abril de 1974, el presidente Luis Echeverría Álvarez, durante la toma de posesión de Jesús Martínez Ross como primer gobernador del Estado, señaló que “hoy Quintana Roo tiene un gobierno propio”; en tanto el 6 de abril de 1961, dos arqueólogos franceses dieron a conocer el descubrimiento de la ciudad maya de Chunyaxché.


En las efemérides nacionales, leídas por Ingrid Yanely Pastrana Barrera, de la Dirección de Programación e Infraestructura, se rememoró que el 26 de abril de 1887, el mariscal Spencer St. John, envió al diplomático mexicano Ignacio Mariscal, una propuesta para que el Río Hondo sirva como límite internacional entre México y Belice.


El 18 de abril de 1833, se funda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la institución científica más antigua del país y el 15 de abril de 1861se emite la Ley de Instrucción Pública durante el interinato de Benito Juárez como presidente de México.


Jorge Luis Irola Ramírez, quien trabaja en el Departamento de Control Escolar de la Dirección de Servicios Escolares, encabezó el Juramento a la Bandera, que se ha convertido en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia cívica. 



Mención especial merece la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la escuela secundaria “Armando Escobar Nava”, que con su marcialidad dieron un toque de distinción al evento.


No hay comentarios: