viernes, 3 de marzo de 2017

COEPROC trabaja en coordinación el combate de incendios

Adrían Martínez Ortega



* COEPROC  


El Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, indicó que es de suma importancia que ya se encuentren instalados los 11 comités municipales contra incendios forestales, ya que les permitirá trabajar en coordinación en caso de presentarse un siniestro.


El trabajo coordinado entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina (SEMAR), la COEPROC y los municipales de Protección Civil, permite actuar de forma inmediata y sofocar el incendio antes que no se controle.


Martínez Ortega señaló que con la instalación de estos comités municipales, los once ayuntamientos reafirman el compromiso del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, de preservar nuestra flora y fauna con el combate de incendios.


“Quintana Roo es muy vulnerable con los incendios, ya que el territorio estatal comprende cuatro millones de hectáreas y su mayoría se ubica en la zona sur-centro, por lo que ya estamos tomando previsiones en esta época de secas para tener un daño mínimo” indicó el funcionario.


Aseveró que en el 2016 la Entidad tuvo una afectación alrededor de 2301 hectáreas, por lo que con los trabajos coordinados que se están realizando se espera reducir ese margen de afectación.


El funcionario de la COEPROC refirió que en este 2017 se tendrá el fenómeno de la “Niña Débil”, el cual nos dará temperaturas más altas en Quintana Roo, por lo que los incendios se pueden hacer presentes por las secas, aunado a que corremos el riesgo de huracanes ya que la temperatura del océano subirá también.


Para finalizar confirmó que hasta el momento en los primeros dos meses del año se han tenido seis incendios forestales, que han sido localizado en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, de los cuales cinco han sido por tema agropecuario y uno provocado.

No hay comentarios: