jueves, 24 de noviembre de 2011

Recorridos de estudiantes en programa “Conoce tu capital”


Turismo, a las comunidades rurales
        
 
Como parte de las acciones de fomento y difusión de la cultura turística de Othón P. Blanco, el gobierno del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, a través de la Dirección General de Turismo, implementó el programa “Conoce tu Capital”, en esta ocasión para estudiantes de la comunidad de Luis Echeverría Alvarez.
Estudiantes de comunidad de Luis Echeverria Alvarez
        
Para ese efecto, se invitó a los 30 alumnos más destacados de los tres grados de la telesecundaria Ocho de Octubre a un recorrido por el parque temático Biouniverzoo y Museo de la Cultura Maya de esta ciudad, donde tuvieron la oportunidad de conocer las bellezas naturales y culturales del municipio.
        
El primer recorrido fue en el parque temático, donde se les explicó que el inmueble de la avenida Insurgentes está conformado por dos biomas, el de humedales, representado por los ecosistemas de  petén y manglar, y el de selva tropical.
        
En este sentido, los jóvenes alumnos experimentaron  transiciones de temperatura, luz y humedad, en tanto fueron descubriendo jaguares, ocelotes, armadillos, mapaches, venados temazate, tejones y otros animales que habitan junto a una gran variedad de insectos y reptiles bajo el dosel vegetal.
        
Durante su visita al museo, se les explicó que el lugar, ubicado en pleno corazón de la avenida Héroes, se divide en 8 secciones, la primera de ellas sobre los Mayas, su historia y forma como se expandieron por México, Guatemala y Belice; la segunda, su interacción con la naturaleza, incluyendo el mar y áreas montañosas, y la tercera sobre sus ciudades y arquitectura.
        
La cuarta sección se refiere a su comercio alrededor de toda su esfera de influencia; la quinta, en torno a su relación con el mundo tal y como lo concebían (el inframundo, mundo terrestre y celestial); la quinta explica las ciencias que desarrollaron, incluyendo su calendario, sistema solar, astronomía, matemáticas y sistema de escritura.
        
La siguiente sección se trata de su relación con otras poblaciones, como los Toltecas y Teotihuacanos, donde les explicaron sobre su “misteriosa” desaparición; su interacción con los conquistadores españoles, las profecías de sus sacerdotes acerca de estos eventos y del fin de su mundo.
        
Al término de los recorridos, los estudiantes comentaron su agrado con ambos recorridos y externaron su agradecimiento al alcalde capitalino por fomentar la cultura turística entre la juventud.

No hay comentarios: