martes, 20 de mayo de 2014

El Instituto Quintanarroense de la Mujer y ( ICAT ) inauguran talleres en el municipio de Lázaro Cárdenas

Kantunilkín a 20 de mayo del 2014.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), e Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), inauguran y, a al mismo tiempo clausuran varios talleres y cursos en diversas comunidades del municipio Lázaro Cárdenas en beneficio de grupos organizados de mujeres que suman alrededor de 135 madres de familia.

Como parte del programa de actividades el personal de la Dirección de Desarrollo Económico a través de la coordinación artesanal y en combinación con el ICAT, clausuraron un curso de Pintura Textil en el puerto de Chiquilá y al mismo tiempo dieron inicio al segundo curso, en el que participa un grupo de 20 mujeres.

En la sede de la Dirección de Desarrollo Económico a cargo de Omar Tah Palma, quien estuvo acompañado de Alondra Herrera Pavón, directora general del ICAT y Francisco Amaro Betancourt, director del ICAT en la Zona Norte del Estado, un grupo de 25 artesanas fueron beneficiados con la entrega de material para el desarrollo del curso de elaboración de bultos a base de estambres.   

En tanto que en la comunidad de Valladolid Nuevo las autoridades pusieron en marcha un taller de alfarería para la elaboración de piezas de barro, principalmente, objetos pequeños aunque la meta es capacitar al grupo de 20 mujeres y conseguir un horno de mayor capacidad que les permita elaborar piezas de mayor tamaño como jarrones y maceteros.

Mientras que la Instancia Municipal de la Mujer en coordinación con el IQM, inauguró un taller de embellecimiento y decoración de plantas de ornato, en la comunidad de San Cosme con la participación de 25 mujeres. Curso de corte y confección en la comunidad de San Martiniano con igual número de participantes, así como taller de manualidades con materiales reciclados (PET), en Valladolid Nuevo, en donde se beneficiará a un grupo de 20 mujeres.

En este caso los trabajos estuvieron a cargo de rosario Baas Tuz, coordinadora de la instancia de la mujer quien estuvo acompañada por Mildred Ávila Vera, Delegada del Instituto Quintanarroense de la mujer en la zona norte.

Las autoridades de los diversos niveles de gobierno coincidieron en que estos cursos y talleres les serán de mucha utilidad a las amas de casa quienes tendrán la oportunidad de generar algunos ingresos extras para contribuir al sostenimiento de sus familias.

No hay comentarios: