miércoles, 3 de febrero de 2016

Brigadistas rurales de Incendios Forestales se preparan en primeros auxilios




·        
Participaron 21 Brigadistas Rurales de los Municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.


·        
Se reporta en Quintana Roo un total de 360 Brigadistas Rurales de Incendios Forestales, los cuales apoyan a los 140 Combatientes de la CONAFOR.




La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, llevo a cabo el día de hoy, en coordinación con la asociación civil “Pro-Natura A.C.”, el curso-taller denominado “Salvamento en selvas y Primeros Auxilios” del 2 al 3 de Febrero, orientado a capacitar brigadistas rurales de combate de Incendios Forestales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, esto como parte de la permanente preparación que la dependencia federal mantiene con sus elementos de combate y sofocación de incendios, previos a la próxima temporada de incendios 2016.



Cabe resaltar que este curso está dirigido a brigadistas comunitarios pertenecientes a comunidades dentro de las zonas de atención prioritaria del Programa de Atención Regional (PAR) contra incendios forestales. “Con la impartición de dicho curso se espera que los brigadistas cuenten con el conocimiento básico de supervivencia y primeros auxilios en caso de presentarse un percance durante el combate a incendios forestales”, indicó al respecto Rafael León Negrete, titular de la Comisión Nacional Forestal en el estado.



Informa la CONAFOR en Quintana Roo que fueron 21 elementos de las Brigadas Rurales quienes participan en dicho curso, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del balneario de la SEMARNAT, ubicado en Bacalar.

Los Brigadistas Rurales aprenderán a llevar a cabo técnicas de salvamento como:

·         Análisis de riesgos.
·         Primeros auxilios.
·         Manejo integral del lesionado.
·         Método de clasificación de emergencias por “triaje”.
·         Búsqueda y rescate.
·         Elaboración de planes de emergencia.

La Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo reporta un total de 360 Brigadistas Rurales Forestales que conforman las BRICOF, los cuales se han establecido en áreas prioritarias por su riesgo de incidencia de incendios forestales y son conformados por ejidatarios, pobladores o avecinados, previa determinación de la Asamblea General del Ejido. Estas brigadas son administradas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, en convenio con la Comisión Nacional Forestal, quienes le brindan equipamiento y capacitación.

Estos trabajos de capacitación son un ejemplo de los esfuerzos que el Gobierno de la Republica, encabezado por Enrique Peña Nieto, lleva a cabo en coordinación con los gobiernos estatales, municipales, y la sociedad civil, en favor del rescate y protección de nuestras selvas.

No hay comentarios: