jueves, 27 de octubre de 2011

Cuidarse del dengue, abrigar a los niños y adultos mayores, prevenciones sanitarias ante las eventuales lluvias en la capital del estado

Director de Salud Municipal O. P. B.
Chetumal, Q. Roo, 26 de octubre de 2011.- Como consecuencia de los cambios climatológicos que provocará la cercanía del huracán “Rina” en Othón P. Blanco, es aconsejable acudir al médico de inmediato en caso de síntomas de dengue o enfermedades como la gripe y se recomienda abrigar y proteger a niños y adultos mayores para prevenir desequilibrios en la salud.

Señaló lo anterior el subdirector de Salud Municipal, Jorge González Orlayneta, quien agregó que las lluvias que acompañarán a ese fenómeno provocarán una serie de cambios climáticos, por lo que en caso de esos síntomas es mejor visitar al médico para prevenir eventuales complicaciones de salud.

Entrevistado en el marco de la sesión extraordinaria del Comité Operativo Permanente en Caso de Huracán, comentó que ante la ubicación geográfica del municipio las lluvias podrían propiciar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por lo que ante dolores de cabeza, músculos y articulaciones; náuseas, vómitos o otros síntomas es necesario acudir inmediatamente al médico.

Ante estas predicciones, el funcionario dijo que, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número Uno, se han intensificando las labores de fumigación en espacios abiertos para abatir la proliferación de moscos en escuelas como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, centros deportivos, parques Hábitat y oficinas gubernamentales, entre ellos el Instituto Quintanarroense de la mujer y el propio Ayuntamiento.

Así, anunció que seguirán las campañas de descacharrización que iniciaron en las colonias desde abril hasta finalizar el año y pidió colaboración de la gente para sacar sus desperdicios los días que les corresponda para evitar el progreso de esta enfermedad.

De igual forma, González Orlayneta pidió adoptar las medidas acostumbradas de cambiar constantemente el agua de floreros y peceras; limpiar patios ante posibles depósitos de agua y obedecer las indicaciones del sector salud municipal y estatal.

Los malestares respiratorias, apuntó, pueden disiparse y convertirse en neumonías y bronquitis, por lo que hay que cuidar y proteger, sobre todo a niños y adultos mayores, abrigándolos adecuadamente y teniendo a la mano medicamentos comunes para el resfriado y fiebre, entre otros.

Por último, invitó a estar pendientes de la información oficial que surja durante el transcurso del día y cuidar la integridad ante las inclemencias del tiempo.

No hay comentarios: