miércoles, 19 de abril de 2017

BRIGADAS COMUNITARIAS ATENDERÁN LA SALUD Y VITALIDAD DE ECOSISTEMAS QUINTANARROENSES



* Con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales


* Se conformaron brigadas que trabajarán en la zona de selva y costa de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum

El gobierno del cambio de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de la mano con la federación en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, atenderá la salud y vitalidad de ecosistemas quintanarroenses con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales.


En este sentido, Alfredo Arellano titular de Sema, explicó que se conformaron brigadas de sanidad forestal que trabajarán en la zona de selva y costa de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum para la atención de 5 mil 345 hectáreas.

Enfatizó que cada brigada tiene 5 integrantes entre  técnicos, profesionales en materia forestal  y biología que se sumarán al monitoreo y tratamiento de tzalam como principal especie afectada, control de pino caribeño y otras especies. La Sema es responsable de la administración y operatividad del programa que cuenta con 629 mil 700 pesos, recursos destinados por la federación a través de la Comisión Nacional Forestal para este fin.

Oscar Álvarez subsecretario de Sema abundó que cada brigada abordará la problemática de termitas, ácaro rojo, picudo negro y plantas parásitas; para ello se podará o fumigará la especie, previo su diagnóstico. Álvarez destacó que se trata de asumir un compromiso con brigadistas capacitados, y que éstos a su vez,  se involucren para hacer frente a las situaciones que se presentan en las selvas de la entidad.

Quienes conforman las brigadas de sanidad forestal serán capacitados los próximos días en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. El diagnóstico realizado en el 2016 abarcó un total de 12,601 hectáreas,  en  2017 se tiene proyectada una meta de 5, 345 hectáreas, concentrando esfuerzos para el tratamiento de las especies.

No hay comentarios: