jueves, 8 de junio de 2017

DIÁLOGO, VENTANA PARA QUE LOS CIUDADANOS EXPRESEN Y EXPONGAN SUS IDEAS


·         Diálogo, Exigencia y Verdad son los elementos que constituyen el nuevo modelo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA).

Chetumal.- En el inicio de las mesas de diálogo para una cultura cívica, que organiza la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), reunió a ciudadanos que representaron a los sectores convocados a este ejercicio participativo y democrático, el objetivo fue reconocer el déficit de democracia y cultura cívica que hay en el país.


Reunidos en la Aula Magna 1 y 2 de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), se inscribieron 17 dialogantes que tomaron parte en el intercambio de ideas sobre temas relacionados con la democracia y cultura cívica que hacia el moderador, así como nueve oyentes, representantes de partidos, organizaciones civiles, estudiantes y público en general.


Asistieron las y los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González y el Subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Joel Espinoza Moreno.

Diálogo, Exigencia y Verdad son los elementos que constituyen el nuevo modelo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), ambos Instituto Electorales organizan los “Diálogos para una Cultura Cívica” que busca la participación de la ciudadanía, sociedad civil, académicos, instituciones y partidos políticos, para deliberar sobre las causas de la debilidad democrática y proponer acciones que contribuyan a su fortalecimiento.
En este sentido, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, señaló que una vez que se reconozca la problemática y con los ejes definidos por la ENCCIVICA (diálogo, exigencia y verdad) se plasmen actividades concretas para generar una cultura profunda democrática y una cultura profunda cívica.

Apuntó que es difícil aceptar el diagnóstico que reflejado esta estrategia, donde hay déficit de ciudadanía y déficit de democracia, porque la ciudadanía no se involucra en los problemas públicos, de acuerdo a un estudio hay 10 acciones que reflejan lo dicho, como es la falta de transparencia, acceso a la información, la falta de revisión de cuentas; lo que origina un distanciamiento de la ciudadanía entre los asuntos públicos.

Aunque, es una corresponsabilidad tanto de autoridades como de la ciudadanía, si la ciudadanía no exige como se puede cumplir.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, reconoció que la ENCCIVICA como documento rector marca la pauta para desarrollar diversas acciones y una de ellas son los diálogos, ventana para que los ciudadanos se expresen y expongan las ideas que consideran necesarias para permear en todos los ciudadanos respecto a la cultura cívica.

La Consejera Presidenta del IEQROO, dijo que a partir de este primer ejercicio se va a realizar una mesa temática, donde se atenderá de manera particular algunos de los temas que surgieron en estas mesas de diálogo.

Hizo un llamado e invitación a los ciudadanos, estudiantes, organizaciones civiles y al público en general, a conocer este trabajo pero sobre todo a involucrarse en la cultura cívica, al considerar que todos deben fomentarla y participar activamente en los procedimientos democráticos, al señalar que la democracia la construyen todos los actores de la sociedad.

No hay comentarios: