Rafael Muñoz Bernzunza titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo |
Chetumal,
Quintana Roo, marzo de 2014.- Los Gobiernos de los Estados de
Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el apoyo de los Consejos Técnicos
Consultivos (CTCs) estatales REDD+, a través de sus respectivas presidencias,
convocan a formar parte del Comité de
Estándares de la Iniciativa “Estándares Sociales y Ambientales (SES, por sus
siglas en inglés) para la Reducción de Emisiones por Deforestación y
Degradación Forestal (REDD+)” de la Península de Yucatán (en los sucesivo
Región PY).
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, informó que la convocatoria está dirigida a ciudadanas y ciudadanos mexicanos provenientes de entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, asociaciones productivas; representantes de pueblos indígenas y comunidades locales radicados en alguno de los tres Estados que conforman la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), que se hayan distinguido por su compromiso y experiencia en la conservación, protección y manejo sustentable de los recursos naturales de la región, y en especial, por su trabajo en un manejo y uso sustentable de los recursos forestales.
El titular estatal de Ecología y Medio Ambiente, abundó que el objetivo de la iniciativa REDD+ SES es brindar herramientas para monitorear y demostrar la forma en que se abordan y respetan las salvaguardas a lo largo de la implementación de REDD+, a partir del desarrollo de principios, criterios e indicadores sociales y ambientales. En ese sentido se ha proyectado que esté integrado por representantes de diversos sectores, incluyendo pueblos indígenas, mujeres y comunidades locales.
El establecimiento del Comité de Estándares del Sistema de Salvaguardas Sociales y Ambientales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) de la Península de Yucatán es uno de los primeros pasos del proyecto piloto de Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+.
Cabe recordar que en el 2010, los gobiernos estatales de Yucatán, Quintana Roo y Campeche establecieron la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Derivado de este acuerdo regional se establece una iniciativa de Acción Temprana de REDD+ (ATREDD+), la cual busca establecer la cooperación interestatal, la integración de política intersectorial, así como la integración territorial de las actividades de reconversión productiva con las de conservación y manejo sustentable. A partir de estas acciones tempranas se promueve el desarrollo de capacidades institucionales y técnicas, así como herramientas para el monitoreo, reporte y verificación (MRV).
Adicionalmente, las Secretarías de Medio
Ambiente de los tres Estados han avanzado en la elaboración de sus respectivos
Planes Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), los cuales
incluyen la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel estatal, así como el análisis de los
impactos y la vulnerabilidad ante el cambio climático de los sectores más
relevantes para cada Estado. Lo anterior ha permitido definir medidas de
mitigación y adaptación, entre ellas medidas de REDD+, como instrumento rector
de las acciones de cada entidad para combatir el cambio climático.
En este contexto, comentó la subsecretario de Política Ambiental de la SEMA José Luis Funes Izaguirre, el desarrollo del Proyecto Piloto de Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+ en la Península de Yucatán, tiene como fin establecer, a través de un proceso participativo, un sistema de salvaguardas ambientales y sociales adecuado a las características particulares de la región. Además, dicho piloto podrá proveer experiencias y lecciones aprendidas concretas que contribuyan al desarrollo de un proceso nacional de salvaguardas para REDD+.
La convocatoria se realiza a través de
la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del
Estado de Campeche; Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado
de Quintana Roo; Secretaría de Ecología,
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Estado de Yucatán, presidentes
de los Consejos Técnicos Consultivos REDD+ de los Estados de Campeche, Quintana
Roo y Yucatán; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Alianza México
REDD+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario