lunes, 6 de marzo de 2017

Quintana Roo requiere una ley de buceo en cenotes y mar: Adrián Martínez




 
* COEPROC




Chetumal.-Más y mejores oportunidades para trabajar de la mano con los prestadores de servicios de buceo en la Riviera Maya, quienes serán asesorados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), que encabeza Adrián Martínez Ortega, para crear una ley que combata el buceo en cenotes y mares pirata.



Martínez Ortega indicó durante la gira realizada en el municipio de Tulum, donde se reunió con prestadores de servicios de buceo de Solidaridad y Cozumel, quienes les externaron que hay personas que brindan el servicio en la temporada alta vacacional, enganchando a turistas, rentan equipo, prestan el servicio y al suscitarse un accidente, desaparecen así como llegaron, dejando la problemática a las autoridades de los ayuntamientos.

“Tenemos instrucciones precisas del Gobernador Carlos Joaquín González de mantener las 24 horas las puertas abiertas de la Coordinación Estatal, para brindar la asesoría y trabajar de la mano con quien lo requiera en temas de Protección Civil, por eso la suma importancia de escuchar las problemáticas y corregirlas a la brevedad” acotó Adrián Martínez  Ortega.

      
Por tal motivo le solicitaron esta reunión de trabajo con la COEPROC para coordinar acciones que eviten las situaciones de alto riesgo para el turismo, ya que no se cuenta con registro de estos buceadores que al verse involucrados en un deceso o accidente evaden sus responsabilidades.

 
El funcionario estatal refirió que se trabajará coordinadamente con los propietarios de los cenotes y las direcciones municipales de Protección Civil, para poder hacer una ley de cenotes que regule el tema. 

Dijo que entre las propuestas que se dieron en esta primera reunión de trabajo esta que todo buzo demuestre con papeles sus conocimientos, se buscará otorgar una credencial de guías de la región y así no pongan en riesgo a los turistas que vienen de todas partes del mundo.

El ayuntamiento de Tulum que encabeza Romualda Dzul Caamal, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, se compromete a capacitar a los propietarios y prestadores de servicios de buceo, con la finalidad de que esta problemática se resuelva en el municipio.  


En la reunión Martínez Ortega además de agrupaciones de buzos de Tulum, Cozumel y Solidaridad, fue acompañado por el Secretario del Ayuntamiento de Tulum, Martín Cobos Villalobos y Alejandro Morales, Presidente de Boceo de Cenotes y Mares (BUCE).



No hay comentarios: