lunes, 23 de noviembre de 2015

“En materia financiera no vamos a experimentar, saldremos adelante” Abuxapqui





Eduardo Espinosa Abuxapqui siempre cerca de su gente

 
Chetumal, Quintana Roo, 22 de Noviembre.- Nuevamente la administración municipal se pone a prueba con la reducción en el ingreso por las participaciones federales derivado de un cobro por cuotas obrero patronales atrasadas con el IMSS y que obligan a mantener una estricta disciplina de gasto, reconoció el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui al tiempo que recordó que este es un episodio de mucha complejidad similar al que se enfrentó desde el inicio de la administración y ofreció mantener el nivel de servicio sin afectar a los othonenses.

Recordó que desde el inicio de la presente administración se trabajó concentrando las acciones en un marco de responsabilidad, honestidad y transparencia para sacar a flote a la Comuna que se encontraba a pique con calificaciones crediticias que la tenían muy limitada.

Para resarcir el impacto en la caída de calificaciones y  mejorar las condiciones de calidad crediticia, se establecieron acciones en materia de ordenamiento y administración financiera, las cuales dieron excelentes resultados ya que abril de 2015, las calificadoras FITCH RATINGS, así como HR RATINGS, que en su momento nos calificaban con un indicador “D” que significa incumplimiento, le elevaron la  calificación a BB y BB+.




Esta mejoría significa que en dos años el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha  escalado ocho niveles superiores, garantizando que al mantener la misma disciplina de gasto y racionalidad ademàs de mejora en la recaudación, esta calificación pueda subir en el siguiente ejercicio.

Espinosa Abuxapqui dejó en claro que la racionalidad en el gasto no afectara la prestación de servicios a los contribuyentes ni impactará las percepciones salariales de los trabajadores, lo único que demandará es una optimización de los recursos disponibles y cuidado de la infraestructura actual para seguir respondiendo a la confianza ciudadana.

Ahora que el reclamo de pago de IMSS ha sido ejecutado no obstante un amparo que le da la protección al Ayuntamiento, la cantidad de flujo efectivo para resolver las necesidades de operación de la Comuna son muy reducidas y se repite el escenario como al inicio del Gobierno municipal por lo que se ha dispuesto acciones en materia de ordenamiento y administración financiera.

Indicó que se ha logrado reducir la presión en las finanzas gracias a que en el mes de Febrero del 2015, el municipio de Othón P. Blanco contrató con la Institución Financiera Interacciones, S.A, una reestructuración por la cantidad de $320 millones de pesos, cantidad de una deuda heredada por los malos manejos financieros de los últimos dos gobiernos municipales.

Con estas condiciones y estructura de interés, el municipio en un plazo de 20 Meses dejará de erogar alrededor de $40 millones de pesos en servicio de deuda pública, lo cual constituye una ventaja principalmente en este momento.

Para que se entreguen los resultados que los ciudadanos esperan, también es necesario reconocer a los trabajadores con estímulos y se verá la manera de continuar con el programa El Empleado del Mes para Incentivar a los empleados que destaquen por su desempeño laboral, su puntualidad y capacitación constante.

No hay comentarios: