jueves, 18 de mayo de 2017

Presentan iniciativa para garantizar matrimonio igualitario

Legisladora Laura Beristain Navarrete


Con el fin de garantizar el matrimonio igualitario y los derechos de filiación de la comunidad LGBTTTI, la diputada Laura Beristain Navarrete, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, promovió ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Civil de Quintana Roo.

En el marco de el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Beristain Navarrete aseguró en tribuna que ha llegado el momento de ponerle fin a la intolerancia y de construir un estado incluyente e igualitario.
“De aprobarse, no estaremos aprobando un decreto más de tantos, sino una nueva construcción social, plural, diversa e igualitaria. La aspiración a la igualdad que toda sociedad debe tener no nos debe dividir, nos debe mantener unidos”, expresó.

Por su parte, el diputado Alberto Vado Morales, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, expresó su respaldo y el de su bancada a la iniciativa presentada por la legisladora perredista, ya que se trata de una propuesta que coincide con la perspectiva del presidente de la República en torno al matrimonio igualitario.

Para Vado Morales, es una iniciativa que dará certeza jurídica a todas las familias del Estado, pero también les da la oportunidad de vivir plenas, felices y sobre todo tranquilas a las familias homoparentales y lesboparentales.
“Esto demuestra que la XV Legislatura sí está haciendo la tarea con sensibilidad, pasión, pero sobre todo con mucho compromiso y respeto para todas y todos”, abundó.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones para su estudio y análisis, propone garantizar el derecho de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, para contraer matrimonio y divorciarse en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.

En el documento, se señala que la iniciativa busca respetar los derechos humanos de todas las personas, basándose en los principios de igualdad y no discriminación alguna por motivos de cualquier índole, establecidos en tratados internacionales y en la propia Constitución mexicana.

Beristain Navarrete explicó que su propuesta, tomó como base de estudio y análisis para la elaboración del proyecto de decreto presentado, la iniciativa de decreto para reformar el Código Civil con el fin de tutelar los derechos fundamentales en materia de matrimonio de personas del mismo sexo, presentada el 8 de noviembre de 2016 por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos Harley Sosa Guillén, junto a diecinueve organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios: