jueves, 18 de mayo de 2017

Proponen inscribir en muro de honor, nombre de primer mártir maya

Diputada Local Gabriela  Angulo Sauri


Para honrar la memoria de quien es considerado el primer mártir de la Guerra Social Maya, la diputada Gabriela Angulo Sauri y los diputados Eduardo Martínez Arcila y José Esquivel Vargas, propusieron a la XV Legislatura que el nombre de Manuel Antonio Ay sea inscrito en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, junto a los nombres de Cecilio Chi y Jacinto Pat.


En tribuna, la diputada Angulo Sauri de la fracción parlamentaria del PAN, consideró necesario se le otorgue a este personaje, el debido reconocimiento y el lugar que se merece en la historia y la identidad de nuestra región y Estado.

En su intervención, el diputado José Esquivel Vargas de la bancada del PRD, se pronunció porque todas las acciones que emprenda la XV Legislatura mejoren la calidad de vida de los mayas.


La propuesta, que será analizada en comisiones, consiste en colocar el nombre en letras doradas en la columna ubicada del lado derecho del presídium de la mesa directiva, debajo del nombre de Cecilio Chi. Además, se plantea que, para la develación de la inscripción del primer mártir de la Guerra Social Maya, se realice en una sesión solemne.

La iniciativa señala que si bien en Quintana Roo existe una comunidad situada en el municipio de Tulum que lleva el nombre de Manuel Antonio Ay, y por otra parte existe en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, una placa y pintura con su rostro realizada por el pintor maya Marcelo Jiménez; el nombre del caudillo maya no se encuentra en el muro de honor.

Manuel Antonio Ay, fue un líder y batab de Chichimilá que participó en las primeras reuniones para organizar la insurrección maya de 1847. Además, fue asesinado al encontrarle una carta de Cecilio Chi, con detalles de la insurrección que se planeaba.

En la misma sesión ordinaria, los diputados José Carlos Toledo Medina de la bancada del PVEM y José Luis González Mendoza de la fracción parlamentaria del PRI, propusieron reformar la Ley Estatal de Cultura Física y Deportes, para revalorizar y reconocer los derechos y obligaciones de los deportistas destacados, así como para aclarar las atribuciones y los presupuestos destinados para el deporte estatal y municipal.


La propuesta de los legisladores, que fue leída en la sesión ordinaria número 28 del Pleno de la XV Legislatura, busca que las dependencias y entidades de la administración pública estatal, participen prioritariamente en el sistema estatal del deporte.

No hay comentarios: