viernes, 31 de octubre de 2014

Ayuntamiento de Bacalar, promueve la preservación de las tradiciones regionales en jóvenes estudiantes


• Participan más de 300 estudiantes de la escuela secundaria Vicente Guerrero

Bacalar, 30 de octubre de 2014.- Formar una juventud de “Fuertes Raíces” preservando nuestra cultura y tradiciones de la región, como lo es el legendario Hanal Pixan (en maya: “comida de las almas'), es una prioridad para el Honorable Ayuntamiento del municipio de Bacalar, que preside José Alfredo Contreras Méndez, quien en coordinación con la directiva de la escuela secundaria Vicente Guerrero, llevaron a cabo esta mañana en las instalaciones del centro de estudios mencionado un concurso de altares, calaveras y dibujos elaborados por los alumnos en alusión esta tradición.

En representación del presidente municipal, el Secretario General del Ayuntamiento, Normando Ariel Medina Castro, asistió y recordó a los jóvenes la importancia de preservar y trasmitir estas tradiciones del pueblo maya, mismo que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. “Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares” aportó.


Por su parte, la subdirectora del colegio Flor Maria Lima Oliva, agradeció el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Bacalar y detalló que el primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.


“Se acostumbra, principalmente en el interior del Estado, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven. También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar” acotó.


Al final del evento, el jurado calificador conformado por el Director de Turismo y Desarrollo Económico, del municipio de Bacalar, Edmundo Hiram Gómez Koyoc; la profesora Melba Hernández; el director del museo del Fuerte de San Felipe, Joseas Montalvo Llama y el profesor José Archi, deliberaron que el primer lugar lo obtuvo los alumnos del tercer grado grupo E, el segundo lugar fue para el tercer grado grupo D y el tercer lugar para el tercer grado grupo C.

No hay comentarios: