viernes, 5 de junio de 2015

Pronóstico Meteorológico General en México

Pronóstico Meteorológico General


PMG No. 311


México, D.F., a 05
de junio de 2015

A las 06:00 horas



Potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvia muy fuertes en Puebla.




Para hoy, el huracán “Blanca”
se localizó  a las 04:00 horas local a 535 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 565 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col.; sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias en Sinaloa, Nayarit y Colima, además de incremento en el oleaje en zonas de costa.




La onda tropical No. 3
se localiza al sur de Chiapas y en su desplazamiento lento hacia el oeste, favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Yucatán, lluvias que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.




Por otra parte
una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.



*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.



Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de junio:


Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Oaxaca y Chiapas.


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Puebla

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.



Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 05 de junio:


Temperaturas mayores de 40°C:
Sonora, Sinaloa, Nayarit y Campeche.


Temperaturas de 35 a 40°C:
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.



Pronóstico por regiones:


Valle de México:
Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C.


Pacífico Norte:
Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.


Pacífico Centro:
Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, y lluvia en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Chiapas y Oaxaca y fuerte en Guerrero. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, así como lluvia en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región.


Península de Yucatán:
Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias en Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.


Mesa del Norte:
Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.


Mesa Central:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en el norte de Puebla, fuerte en Morelos y Tlaxcala, y lluvia en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Observatorio de Tapachula, Chis., 135.8; Río Verde, Oax., 99.2; Pahuatlan de Valle, Pue., 81.1; Urique, Chih., 37.1; Tepoztlan, Mor., 25.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ciudad Constitución, BCS., 42.7; Hermosillo, Son., 42.0; Choix, Sin., 42.0; Ejido Nuevo León, BC., 36.6 y Tacubaya, DF., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 12.0; Pachuca, Hgo., 13.0; Saltillo, Coah., 13.1; Zacatecas, Zac., 13.8; Las Casas, Chis., 15.0 y Tacubaya, DF., 14.0.

No hay comentarios: