miércoles, 21 de octubre de 2015

ACOMPAÑA EL GOBERNADOR AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EN LA INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS

* El jefe del Ejecutivo Federal señala que México trabaja para que en el campo nacional se pueda cultivar mejor, producir más y alimentar a todos

* Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social, resalta

* Roberto Borge señala que es muy grato recibir a ministros y representantes de 34 países, para celebrar esta jornada de trabajo, en la que analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola sustentable

* Destaca el papel de creciente relevancia que México juega actualmente en el contexto global, bajo el liderazgo del presidente de la República

* El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, advierte que el reto es garantizar la alimentación a más de 9 mil millones de personas que habitarán el mundo en el año 2050.



PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó esta noche al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que se lleva al cabo en esta ciudad del 19 al 23 de octubre, en el marco de la XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).



En el evento, al que asistieron los titulares de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Turismo y de Relaciones Exteriores, José Calzada Rovirosa, Enrique de la Madrid Cordero y Claudia Ruiz Massieu Salinas, respectivamente, el Presidente dio la bienvenida a los asistentes a la reunión y dijo que México trabajará con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Junta Interamericana de Agricultura para que en los campos del país se pueda cultivar mejor, producir más y alimentar a todos.



—Desde hace 73 años, IICA ha sido un aliado del desarrollo agroalimentario y promotor del bienestar de la población rural —indicó—. Como región tenemos la oportunidad histórica de elevar la productividad agroalimentaria de manera competitiva, incluyente y sustentable y de enfrentar el desafío de garantizar que haya alimentos suficientes y de calidad para esta y las próximas generaciones..

Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y Yucatán, Rolando Zapata Bello, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si se logra aumentar la productividad en el campo no sólo habrá mayor seguridad alimentaria, sino que también se reducirá el impacto sobre el medio ambiente. "Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social", agregó.

Asimismo, señaló que sólo así el Estado podrá atender una de sus obligaciones básicas e irrenunciables: que la población tenga acceso a la alimentación.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge dijo que en Quintana Roo es muy grato recibir a ministros y representantes de 34 países para la celebración de esta jornada de trabajo, en la que analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola en forma sustentable y la inclusión rural.

—Nos enorgullece que México sea anfitrión y organizador de esta reunión, un trabajo acorde, sin duda, con el papel de creciente relevancia que nuestra nación está jugando actualmente en el contexto global, bajo el liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno impulsa cambios históricos y encara retos —indicó.

Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que el Gobierno de México "es el gobierno de las reformas, de la modernidad, del liderazgo responsable ante el contexto global".

—Es un gobierno que propicia el crecimiento, impulsa el desarrollo, invierte en la tecnificación de nuestro sector agrícola y garantiza la tenencia de la tierra, a fin de mejorar la competitividad y certidumbre para los inversionistas y seguir generando confianza ante la comunidad internacional —sostuvo.

Asimismo, resaltó que Quintana Roo ha fincado su progreso y desarrollo en el gran éxito de sus destinos turísticos, lo que ha convertido a esta actividad en el motor de la economía local y en la principal fuente de ingresos.

—No obstante, nos empeñamos con intensidad en mantener funcionando el sector agropecuario, en extender las posibilidades de nuestro sector agrícola y ligarlo a la demanda de los centros turísticos, de forma que cada uno se beneficie de la actividad del otro y apoyen el mutuo crecimiento y desarrollo —explicó.

En su intervención el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dijo que el reto es garantizar la alimentación a más de 9 mil millones de personas que habitarán el mundo en el año 2050. "Frente a las situaciones de hambre y desnutrición que se podrían presentar, desde ahora es necesario definir acciones precisas y viables para incrementar la producción de alimentos en un 70 por ciento en los próximos años", advirtió.

En tanto, Víctor Villalobos, director general de IICA, explicó que para producir más es necesario echar mano del desarrollo del conocimiento, las innovaciones y la investigación, con grandes inversiones y con la creación de un marco de políticas y reformas basadas en principios científicos y en la cooperación intercontinental.

Al evento asistieron los presidentes municipales Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad; Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; Juan Manuel Parra López, José María Morelos; David Balam Chan, Tulum, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; los diputados federales, José Luis Toledo Medina y Remberto Estrada Barba y los senadores Félix González Canto y Luz María Beristain.

También estuvieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; los secretarios estatales de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; el procurador de Justicia, Carlos Álvarez Escalera; diputados locales y federales; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; empresarios e invitados especiales.

No hay comentarios: