domingo, 20 de diciembre de 2009

El diputado federal Roberto Borge saluda al comitè ejecutivo de la secciòn XXV SNTE Q.Roo.

No sólo mantener el presupuesto educativo en términos positivos, sino que se incremente de manera significativa el impulso desde lo local en apoyo de cientos de escuelas, que carecen hasta de lo indispensable para operar, refiere el diputado federal.

• Si no se le apuesta desde hoy a la educación, mañana podríamos arrepentirnos, sentencia.

Uno de los compromisos asumidos desde el H. Congreso de la Unión ha sido el de colaborar para elevar la calidad de la educación, por lo cual se ha impulsado también desde el Poder Legislativo las acciones encaminadas a la superación profesional del magisterio, estableció el diputado federal, Roberto Borge Angulo, al reunirse con profesores de la Sección XXV del SNTE Quintana Roo, para saludarlos y celebrar la tradicional posada navideña.

Participante en el impulso al acuerdo nacional para la modernización de la educación, el congresista federal, además de contribuir con la construcción de la alianza por la calidad de la enseñanza (ACE), de la cual se desprenden acciones y estrategias de capacitación, certificación y actualización de conocimientos, es necesario, dijo, los ajustes que sean ineludibles para no sólo mantener el presupuesto educativo en términos positivos, sino que el del próximo año se incremente de manera significativa en apoyo de cientos de escuelas que carecen hasta de lo indispensable para operar.

“Actualmente existe cierto déficit en atención educativa, y casi 100 por ciento de los planteles mantiene algún grado de deterioro, el cual se incrementa en zonas populares, en casos geográficamente distantes, a las que los recursos no llegan, por lo que debe de invertirse más desde lo local” refirió.

En compañía del secretario general de los trabajadores del Magisterio, Emilio Jiménez Ancona, el diputado federal alarmó que alrededor de 40 millones de mexicanos se encuentran en peligro de ingresas a las filas de la pobreza debido a la pérdida del ingreso y del poder adquisitivo, derivado de que el 77.2 por ciento de la población mexicana presenta al menos una carencia social, casi toda vinculada a la seguridad social.

Se establece, puntualizó, que los sectores más pobres, dentro de la pobreza son los niños, ya que el 53.3 por ciento de la población infantil enfrenta graves carencias de derechos sociales, y de estos por lo menos 5.1 millones se encuentran en una situación grave.

Por lo que estuvo de acuerdo en que haya una exigencia en la enseñanza para mejorar la calidad, al tiempo que el Gobierno debe proveer tanto infraestructura, como capacitación, entrelazando proyectos con los planes de desarrollo de cada una de las regiones del país.

“Si no se le apuesta desde hoy a la educación, mañana podríamos arrepentirnos, pues muchos de los problemas sociales que se enfrentan como el aumento en el índice delincuencial, la violencia intrafamiliar y la falta de equidad de género, tienen origen precisamente en una educación débil, como resultado de la falta de infraestructura, capacitación al personal docente, así como poca tecnología y equipamiento en talleres”, afirmó.

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