martes, 5 de enero de 2010

Aprueba cabildo Carrilloportense nombre del museo de la ciudad

Bajo el nombre de “Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj” el cabildo carrilloportense aprobó por unanimidad dar ese nombre al edificio denominado para tal fin, que se encuentra ubicado en las instalaciones que anteriormente ocupó el Internado Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

En sesión extraordinaria llevada a cabo este lunes por la tarde, el cuerpo colegiado encabezado por el presidente municipal Valfre Cetz Cen, escucho con atención la justificación del nombre del museo de esta ciudad, a cargo del artista plástico Marcelo Jiménez Santos, en el cual mencionó que la zona maya es un espacio social diferenciado histórica y culturalmente de la península de Yucatán.

En ese orden, dijo que en la zona habitan los mayas originarios descendientes de los protagonistas de la gesta libertaria de 1847, proceso histórico que propició la conformación del actual estado de Quintana Roo.

Enfáticamente dijo, que la falta de promoción y difusión del patrimonio histórico cultural ha propiciado que amplios sectores sociales menosprecien las diferentes manifestaciones propias, y estén cada vez más interesados en patrones generados por la globalización.

Indicó que alentados por el establecimiento de causes mas amplios de participación ciudadana en los asuntos de interés colectivo, así como una mayor vinculación con las acciones del gobierno municipal, un grupo de ciudadanos vinculados con el desarrollo histórico cultural del municipio, consensó proponer el nombre de “Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj” y proponerlo al cabildo carrilloportense.

Agregó que este nombre contribuirá al reconocimiento y valoración de la fortaleza y resistencia del último valuarte de la dignidad de los mayas rebeldes, que unidos en torno a la santa cruz maya continúan resistiendo hasta la presente fecha el embate de otras culturas impositivas permeadas por la insensibilidad, el materialismo y el consumo globalizado. Después de escuchar la propuesta, la propuesta fue puesta a consideración de los regidores, misma que fue aprobada por unanimidad.

No hay comentarios: