jueves, 21 de enero de 2010

La integraciòn social y regional, cartas fuertes para el estado Quintana Roo, Eduardo Espinosa Abuxapqui



La corta edad política de nuestro estado nos demuestra que los jóvenes y las mujeres han sido determinantes en la construcción de esta causa común que es Quintana Roo. Corresponde a ustedes continuar con su papel de líderes y formadores de nuevas generaciones y no de sustitutos de ellas enfatizo el representante del gobierno del estado Eduardo Espinosa Abuxapqui ante líderes de integración juvenil.

En una época de cambios como la nuestra, los cambios nos demandan una participación ciudadana dinámica y responsable en donde nuevos actores, sin importar edad, sexo, credo religioso o político, origen socioeconómico o geográfico deben incluirse en la construcción de nuestro proyecto de Estado, abundo.

Quintana Roo es hoy el Estado de migrantes más importante de México. Su diversidad es un hecho y el gobierno del estado potencializa esta riqueza social y cultural. De ahí que seamos un estado incluyente que respeta su diversidad y de ahí nuestra fortaleza cada vez más integrado e influyente en el ámbito regional, explico el representante del gobierno del estado

Gobierno y sociedad debemos estar más atentos para enfrentar los nuevos retos del futuro, que ya no son locales sino globales. Por eso, nuestra fortaleza estará en nuestra identidad: Ni sur, ni norte ni zona maya. La articulación social y regional y la consolidación de un Estado democrático e incluyente son nuestras cartas para el futuro.

En Quintana Roo, en específico en Cancún, viven hoy más de sesenta grupos representativos de los pueblos indios mexicanos y un número similar de ciudadanos naturalizados de más de 50 países del todo el mundo, según la Secretaría de Gobernación, el INEGI y el COESPO. Estos grupos ciudadanos de origen multirregional y multicultural hablan sus propios idiomas, lo que podría significar una torre de Babel con más de 50 lenguas mexicanas, europeas y asiáticas.

Atracan en el norte del Estado más cruceros que en cualquier parte del mundo y aterrizan en Cancún más vuelos que en cualquier país centroamericano o entidad federativa mexicana, con excepción del Distrito Federal. Esa diversidad es hoy el reto de nuestra democracia local, concluyo Espinosa Abuxapqui.

No hay comentarios: