jueves, 6 de mayo de 2010

Discurso del Candidato a la Presidencia de Cozumel Aurelio Joaquín González



Quiero agradecer, a todos y cada uno de ustedes, el que me estén acompañando y me permitan compartir, hoy, aquí y ahora, este momento, sin duda trascendental de mi vida, al comprometer de frente y en voz alta, mi palabra de asumir con responsabilidad, convicción, firmeza y verticalidad, la candidatura de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, para llegar a ser, con el apoyo de ustedes, el próximo Presidente Municipal de Cozumel.

Esa trascendencia y esa emoción se hacen para mí más grandes, más sentidas, al estar arropado en este evento por el amor de mi familia, de mi esposa, mis hijos, mis padres y el calor, el afecto, el entusiasmo de ustedes, amigas y amigos, cozumeleños todos!.

Desde mis años escolares y a la sombra del ejemplo de mi abuela, Doña Ada Angulo de González, y de mi abuelo, Don Aurelio Joaquín Ibarra, del que con orgullo llevo el nombre y apellido, aprendí a querer a nuestra isla, a apreciar su belleza y entender su fragilidad, y soñé, una y mil veces, con tener un día la oportunidad de asumir la responsabilidad de su cuidado y de su conducción.

Ese fue mi sueño reiterado, y hoy, con el apoyo de ustedes, con el aliento de ustedes, con el impulso de ustedes, doy el primer paso para hacerlo realidad.

Por ello, la protesta estatutaria que he rendido no es para mí el mero cumplimiento de un acto de protocolo obligado, sino la ratificación de un compromiso con Cozumel, con ustedes, con los míos, con mis padres, mis abuelos y conmigo mismo

¡Compañeras y compañeros priístas!

Buscaré corresponder a su apoyo con propuestas y trabajo, concretando esta candidatura con una campaña incluyente y una victoria contundente en las urnas, el próximo 4 de julio.

Nací en esta isla hace 34 años; mi vida ha sido coincidente con el nacimiento y desarrollo de nuestro Estado. Por lo mismo, crecí admirando a quienes, desde la oficina principal del palacio, han asumido con responsabilidad, y cumplido con entrega, la siempre gratificante tarea de servir a Cozumel y servir a sus ciudadanos.

He conocido como paso a paso, cozumeleños preocupados por su comunidad construyeron el andamiaje legal y el tejido funcional del municipio, al mismo tiempo que encaraban los desafíos de la naturaleza, los retos del crecimiento demográfico y las presiones financieras y políticas.

He admirado la vocación de servicio de todos, he aplaudido su identificación y su solidaridad con la comunidad y he valorado su capacidad para que, con la confianza ciudadana, impulsar el desarrollo continuo de nuestro municipio.

• A ese selecto grupo de ciudadanos y priistas: Germán García Padilla, Carlos Antonio González Fernández, Fausto Leonel Villanueva Marrufo, Juan José Calzada Marrufo, Jorge Martín Angulo, Luis González Flores, Víctor Manuel Vivas González, Félix González Canto, Carlos Hernández Blanco y Juan Carlos González Hernández hago patente mi reconocimiento, respeto y orgullo por su amor a Cozumel.

Cotidianamente estudio el ayer para aprender de lo creado, con seguridad y firmeza, apuesto por la continuidad de lo bien hecho, dejando atrás la crítica y la condena de cada tres años. “Conservar para cambiar”, decía nuestro maestro, Jesús Reyes Heroles, y es cierto que quienes no conservan algo del pasado, difícilmente construyen algo para el futuro.

Aspiro a demostrar, con trabajo y esfuerzo, que mi juventud, puesta al servicio de la comunidad, es impulso y fuerza, es innovación y es el detonante para ascender a nuevas y mejores etapas, que necesita Cozumel y su gente.

Lo he dicho antes y lo reitero de nuevo: tengo fe en Cozumel, tengo fe en sus habitantes, tengo fe en los valores heredados de nuestros mayores, tengo fe en lo construido por los sucesivos gobiernos municipales en estos 35 años de historia.

Tengo fe en el Cozumel que orgulloso resurge más fuerte cada vez que lo azota un huracán, tengo fe en el tesón, en la firmeza y en la constancia de nuestra gente, que mientras más obstáculos encuentren en su camino, se hacen más fuertes, se hacen más tenaces, se hacen más aferrados al terruño, a nuestro querido Cozumel.

Amigas y amigos priístas:

Cozumel ha sido eje fundamental en la historia y en el desarrollo de nuestro estado. Pionero del comercio, pionero del turismo, pionero de la pesca y pionero de la política. Nuestro destino, asumido con convicción, ha sido siempre el contribuir decisivamente al engrandecimiento de nuestro Quintana Roo.

Y es motivo de legítimo orgullo que Cozumel haya aportado tres Gobernadores a la vida constitucional del estado: Pedro Joaquín Coldwell en 1981, y su “Avancemos Juntos”, Miguel Borge Martín en 1987, y el “Merece el Esfuerzo de Todos”, Félix Arturo González Canto en 2005, con “Siempre Hacia Adelante”, y estoy seguro que, con la fuerza arrolladora de nuestro partido, contribuiremos con uno más, en la figura de nuestro amigo y paisano Roberto Borge Angulo. Con un Quintana Roo más fuerte que nunca.

Cozumeleños:

Tenemos como comunidad un rico pasado de logros y aportaciones conseguidas con esfuerzo, responsabilidad y trabajo. Y con ello, los problemas que todo proceso de crecimiento tiene, son superables con UNIDAD y con FE EN NUESTRO FUTURO.

Estoy convencido que con el impulso y el esfuerzo colectivo, construiremos un mejor futuro para nuestro municipio y un futuro mejor para los habitantes de nuestro querido Cozumel.

• Vamos por buen camino, hemos estado construyendo “Un Municipio Para Todos”, aprovecho para saludar a un distinguido militante, el primer priísta del municipio, promotor y gestor de la nueva cara que tiene Cozumel, mi amigo, Juan Carlos González Hernández.

Mi confianza y mi certeza se fortalecen en la certidumbre que nos da nuestra historia institucional; ¡Siempre unidos, pueblo y gobierno! ¡Siempre juntos, ciudadanos y PRI, hemos construido esta comunidad que nos llena de orgullo!

Compañeras y compañeros:

Nuestro partido se ha identificado siempre con las más sentidas causas populares. Estoy seguro que con la unidad y la fuerza de nuestra militancia, con el trabajo y liderazgo de nuestros sectores y organizaciones, con nuestro ejército de priístas caminando por todo Cozumel, no habrá calle que no recorramos, ni colonia que no visitemos.

Bien saben que en mi pasada campaña, recorrí casa por casa, calle por calle, colonia por colonia, dos veces todo Cozumel. En este nuevo desafío electoral que se iniciará en los próximos días, gastaré las suelas de mis zapatos, buscando el respaldo de todos ustedes.

Confío en ustedes para lograrlo y no dejar duda que Cozumel es una fortaleza del priísmo quintanarroense y del priismo nacional.

Cozumel ha sido y seguirá siendo, con la voluntad de todos, el bastión quintanarroense del PRI. Ese es el respaldo que hará que Aurelio Joaquín, su amigo Lito, sea el próximo Presidente Municipal de Cozumel.

• Ese respaldo y trabajo se cimienta en la tenacidad, inteligencia, fuerza, carisma y liderazgo de uno de los elementos fundamentales del PRI: ¡sus mujeres! Desde aquí las reconozco a todas y aprovecho para saludar a dos distinguidas líderes y leales militantes de mi partido: Cora Amalia Castilla Madrid, Presidenta del Comité Directivo Estatal, y Alejandra García Molina, Presidenta del Comité Directivo Municipal de Cozumel.

• Además, el PRI tiene entre sus filas a hombres de familia, de convicciones, disciplinados, leales y que rinden buenas cuentas; hombres como mi amigo, Fredy Marrufo Martín, a quien saludo desde esta tribuna y agradezco que me acompañe el día de hoy.

Mi campaña será de altura, de propuestas y de respeto, sin descalificaciones, insultos ni agresiones. Veo en quien o quienes aspiren al mismo puesto, conocidos o amigos de nuestra infancia o juventud, y, sólo temporalmente, adversarios del momento político.

Las críticas malintencionadas, los insultos y las descalificaciones sólo intentan distraernos de la búsqueda del sentir ciudadano, de la identificación de las necesidades comunitarias y del planteamiento de soluciones reales para nuestro Cozumel.

Pero eso sí amigos, seré inflexible y no permitiré que se pretenda engañar a la ciudadanía con falsas promesas y fantasías irrealizables. Hago firme esta convicción: la política y el poder son para servir a la comunidad, no para servirse de ella.

Seré cuidadoso de conformar el mejor equipo de trabajo con gente preparada y con vocación de servicio para cumplirle a los cozumeleños.

Sumaré esfuerzos con las autoridades, buscaré los recursos donde los haya y continuaré por la línea ascendente marcada por mis antecesores, trabajando por Cozumel y por su gente.

• Trabajaré también de la mano con nuestros representantes en el Congreso del Estado, lugar donde igualmente aprendí, con el ejemplo y la guía del Diputado Presidente, Luis González Flores, lo que es el trabajo arduo, comprometido con los quintanarroenses y esta bella tierra.

• Agradezco también la presencia y apoyo de mis amigos, actuales diputados locales, que hoy me acompañan. (Geny Canto, Melissa López, Gustavo García, Francisco Amaro y la Senadora Ludivina Menchaca)

• Este es el compromiso de Aurelio Joaquín para que Cozumel siga avanzando y, estoy seguro, ese es el compromiso de todos mis compañeros, candidatos y precandidatos priístas, que desde diferentes trincheras aspiran servir a los quintanarroenses y que hoy me honran con su presencia. (Filiberto Martínez y Froylan Sosa)

Mis queridos amigos y amigas :

Todos los ciudadanos que en 35 años de vida municipal han trabajado por Cozumel, contribuyeron en su tiempo y circunstancia a engrandecerlo. Hoy, a mi generación nos corresponde tomar la estafeta y portarla con seguridad y fuerza, con voluntad y determinación, con imaginación y pasión; y por encima de todo, CON UNIDAD.

Unidad para trabajar, unidad para crear, unidad para crecer, ¡unidad para hacer juntos que el futuro empiece HOY, AQUÍ Y AHORA.

Mucho hemos logrado, cozumeleños y quintanarroenses, a lo largo de nuestra historia. Hoy, bajo la guía firme, capaz y visionaria de un líder preparado y seguro, Quintana Roo es un ejemplo de gobierno responsable, y de entidad con un crecimiento constante y sólido. Desde aquí, un saludo al primer priísta del Estado. Desde aquí, mi admiración a un estadista. Desde aquí, mi respeto a Félix González Canto.

Amigas y amigos:

La presencia de todos aquí esta noche me compromete y me alienta. Sus voces me convencen aún más de que vamos por el camino correcto.

Vengo con las manos y el corazón abierto, dispuesto a sumar su reconocimiento a mi propuesta para construir nuevos espacios de crecimiento, honrando así el apoyo comunitario y la herencia de trabajo de mis padres y abuelos.

Para ello, convoco a todos los cozumeleños a la unidad, para aprender de su experiencia, para que me brinden su capacidad y su fuerza. A los jóvenes de mi generación, les pido su entusiasmo y sus nuevas ideas. Nuestro pasado es inspiración, nuestro presente es motivación y nuestro futuro es certidumbre de crecimiento y progreso.

No hay tiempo que perder, no hay puerta cerrada que no podamos abrir, no hay meta que juntos no podamos alcanzar.

Unidos todos, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, cozumeleños y priístas todos, hagamos de esta fiesta cívica el punto de partida de un nuevo y positivo capítulo de nuestra historia.

¡EL FUTURO EMPIEZA HOY Y AHORA!

¡POR UN COZUMEL UNIDO!

¡POR UN COZUMEL PRÓSPERO!

 ¡QUE VIVA NUESTRO QUERIDO COZUMEL!

 ¡VIVA QUINTANA ROO!

 ¡VIVA EL PRI!