jueves, 9 de febrero de 2012

Imaginación, para fomentar el hábito de la lectura entre la juventud, Intercambio de libros y salas de lectura

Fomentando el hábito de la lectura en Othón P. Blanco
Chetumal, Q. Roo, 8 de enero de 2012.- Pese a la escasez de recursos y la política de austeridad, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco utiliza la persistencia para fomentar el hábito de la lectura entre la juventud y las comunidades rurales, ahora a través de un programa de intercambio de libros y salas de lectura, informó el subdirector de la Subdirección de Gestión Social, José René Hernández Ocotzi.

Según explicó, el programa de intercambio, para lo cual se coordinará con la Subdirección de Educación y Cultura, se realizará los viernes y tendrá por objeto crear un espacio de interacción ciudadana para incentivar a niños, jóvenes y adultos a la lectura a través del intercambio o donativo de libros, ya que está destinado para toda la población, especialmente la interesada en la lectura universal.

En este sentido, destacó la importancia de que los padres incentiven a sus hijos a leer obras universales y productivas, a fin de que pierdan la apatía hacia los libros y tener la iniciativa de obtener sus propias revistas y enciclopedias, lo que se reflejará en su vida cotidiana y académica.

Por otra parte, Hernández Ocotzi, informó que la Comuna, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, trabaja en la integración de salas de lectura en las comunidades rurales que carezcan de bibliotecas, con la finalidad de que se vinculen con los libros y la lectura aunque estén retirados de la ciudad.

En torno a los espacios de lectura, señaló que actualmente trabajan en unas 12 bibliotecas de las comunidades y una sala de lectura en la población de Xcalak, aunque para fines de mes tienen programado enviar paquetes de textos a La Unión, Botes, Allende y Sabidos, entre otros.

Finalmente, hizo un reconocimiento a maestros, académicos, abogados y niños por compartir y donar parte de sus libros, revistas, documentos, enciclopedias y material de lectura para estos programas culturales, así como a funcionarios municipales que estimulan la cultura de la lectura, o bien por participar en el intercambio, que se realiza en los bajos del palacio municipal .

No hay comentarios: