viernes, 3 de febrero de 2012

Reactiva Comité Operativo Especializado contra Incendios, Buscará la Comuna proteger 35 mil ha de alto riesgo

Chetumal, Q. Roo, 2 de febrero de 2012.- Al reactivarse formalmente este jueves el Comité Operativo Municipal Especializado en Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco buscará proteger más de 35 mil hectáreas catalogadas de alto riesgo en siniestros.

Guerreros combatientes en incendios forestales
Durante el evento, realizado en los bajos del palacio municipal, el director de Protección Civil municipal, Humberto Fernández Rodríguez, explicó que el 9 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, y el resto a causa del cambio climático.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, se refirió a la necesidad de la participación ciudadana, que jugará papel determinante para erradicar y disminuir los índices en ese renglón, para lo cual existe gran coordinación entre los niveles de gobierno y las fuerzas armadas, que brindan gran apoyo, antes durante y después de los embates del clima.

El coordinador de incendios de la Comisión Nacional Forestal, Gabriel Mireles Contreras, por su lado, señaló que en OPB existen 3 zonas críticas: Al norte de Chetumal, zona limítrofe y Costa Maya, donde, gracias a la prevención de las instancias municipales, ya están las brigadas de voluntarios de diversas comunidades para actividades estratégicas en la prevención y combate de siniestros.

Agregó que, históricamente, OPB registra un mayor número de incendios año con año, pero en 2011 se redujo considerablemente el número de hectáreas afectadas gracias a la coordinación de instancias y que a pesar de que el Ayuntamiento atiende amplia zona problemática se fortalecerá con brigadas comunitarias de comunidades como Laguna Guerrero y la zona limítrofe con Campeche, por lo que las distancias no serán obstáculo para responder a la problemática.

Por último, en representación del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, el Secretario General de la Comuna, Miguel Can Bardales, instó a la formación de una cultura de prevención de incendios y cuidado de las zonas naturales, y exhortó a demandar a los causantes de incendios, a fin de crear una mayor conciencia que derive en menos incendios en Othón P. Blanco.

También asistieron al evento, en representación de la CONAFOR, Paulino Rosales Salazar: el director del Instituto Forestal del Estado, Valfre Cetz Cen; los Comandantes de 11ª Zona Naval y 34ª Militar, Carlos Bernal Carrasco y Anastasio García Rodríguez, respectivamente, así como el regidor Ariel Novelo Morales y el director general de Desarrollo Rural, Daniel Baruch Lucero.

No hay comentarios: