lunes, 4 de marzo de 2013

DEBEN ATENDERSE FOCOS ROJOS DE INSEGURIDAD EN RIBERA DE RÍO HONDO: VALDIVIA VILLASECA



-Federación responde con 21 mdp en Chetumal ante el incremento del delito, y para prevenirlo se recibirán 14.7 mdp el 15 de mayo, adelanta el Regidor del PT

-Estrechar la vigilancia en la frontera que comparte el país en Quintana Roo con Belice y Guatemala

-Incremento de la violencia, por falta empleo para los mexicanos

-Benito Juárez rebasa en cuatro veces a Chetumal en número de homicidios

-Confía en que Programa Nacional de Seguridad contemple acciones preventivas en comunidades mexicanas de la Ribera del Río Hondo


Rivelino Valdivia Villaseca
Chetumal, Quintana Roo.-Sin dejar de reconocer los beneficios probables beneficios con la aplicación de los 14.7 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito en la capital de Quintana Roo, con lo que la Federación responde ante el incremento de los delitos, dicho programa “no contempla acciones de vigilancia en la franja fronteriza que comparte nuestra entidad con Belice y Guatemala, donde existen focos rojos a lo largo de la Ribera del Río Hondo”

Así lo señaló el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Othón Pomepeyo Blanco, Rivelino Valdivia Villaseca, quien recordó que tanto esta localidad como la de Benito Juárez “conforman una lista de 57 municipios y delegaciones de todo el país donde se cometen más ilícitos”.

El Regidor del Partido del Trabajo (PT) explicó que durante en Othón Pompeyo Blanco hubo 28 crímenes y en Benito Juárez cinco veces más (128), por lo que la Secretaría de Gobernación los insertó dentro de los 57 focos rojos de delitos que conforman 48 municipios, dos delegaciones DF y siete zonas metropolitanas en todo el país.

En el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 15 de febrero de este mes –agregó Valdivia Villaseca- se detalla que de una bolsa de cerca de dos mil 250 millones pesos, 21 millones serán para Chetumal y 35 millones para Benito Juárez. Dichos montos se aplicarán para implementar cuatro programas: Prevención de Violencia en el Entorno Escolar; Prevención de Adicciones; Prevención de la Violencia Familiar, de Género y en el Noviazgo; y Detección e Intervención Temprana de Problemas de Aprendizaje y Conductuales.

El concejal petista aclaró que hasta el momento se desconoce si el Ayuntamiento manejará estos recursos: “es difícil ya que el propio Decreto establece que para implementar este Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se creará una Comisión Intersecretarial conformada por las Secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación Pública (SEP), Salud (SSa), Trabajo y Previsión Social (STyPS), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDETU), dependencias federales que “sí se coordinarán con las autoridades locales quienes a través de un trabajo conjunto diseñarán las acciones preventivas a la medida de cada comunidad”.

No es nuevo que desde el Cabildo, el Partido del Trabajo siempre ha sostenido que el incremento de la violencia se debe a la falta de oportunidades de empleo y educativas para quienes han optado por ingresar a las filas de la delincuencia organizada: “las disputas entre  organizaciones del narcotráfico, así como la violencia entre jóvenes, que hasta el 2012 representaban un tercio de la población total del país, según datos del Banco Mundial, son el resultado de esta crisis laboral y económica del país”.

Valdivia Villaseca también adelantó que a más tardar el 15 de mayó de este año, llegarán a Chetumal 14 millones 700 mil pesos (de un total de 21 millones de pesos) y que el resto llegará antes del 1º de septiembre.

Según el FOD, la Secretaría de Gobernación establece que dicho programa tendrá, en un principio, un financiamiento del 70 por ciento para fortalecer el equipamiento que se destina a las tareas de seguridad pública y prevención, mientras que el resto se hará llegar días antes de que inicie el mes de las Fiestas Patrias.

Asimismo, el regidor del Partido del Trabajo finalizó: “ojalá también la Comisión Intersecretarial contemple atender la prevención del delito a lo largo de la Ribera del Río Hondo y de la frontera de nuestro país y Belice y Guatemala y que comparte nuestra entidad, tarea que solamente realizan los elementos de la Secretaría de Marina (Semar)”.


Resumen de La Frontera Sur de México, del investigador Salvador Hernández*
Haz hecho público que te gusta. Deshacer

“Ciudades como Cancún y Chetumal, más que un crecimiento explicado por un proceso sostenido de industrialización, se han expandido a partir de su dinamismo comercial y de servicios, aunado a un proceso acelerado de inmigración que se deriva de los desprendimientos de masa poblacional rural,5  sin demérito del papel estratégico que la industria hidroeléctrica y la extracción petrolera han tenido en la generación de empleos en algunas de estas ciudades.

“La frontera México-Belice. Se compone esencialmente por el área de influencia de la ciudad de Chetumal y la costa sur de Quintana Roo. Esta región se caracteriza por el intercambio comercial de productos de importación entre Chetumal y Belice, así como por compartir con aquel país el arrecife más importante del continente americano.

“Antes de la apertura comercial, Chetumal aprovechó su condición de zona libre haciendo que su economía dependiera casi por completo del comercio. A partir de la implementación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte), la economía de esta frontera se contrajo fuertemente, al grado que hoy depende casi exclusivamente de las actividades gubernamentales propias de la ciudad capital del Estado Retos en materia de investigación

La frontera México-Guatemala-Belice vive hoy su momento de mayor importancia para la seguridad nacional en los últimos años. Con el descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo y gas natural en los setenta, la cuestión de los refugiados en los ochenta, la desarticulación de los grandes carteles de narcotraficantes en Sudamérica en los noventa, la irrupción del movimiento zapatista en 1994 y el crecimiento incontrolado de la migración de centroamericanos en los últimos años, la atención internacional ha constituido el detonador principal de cada iniciativa de desarrollo instrumentada para la región. Esto abarca desde los planes de colonización asistida, el desarrollo de importantes centros administrativos e instalaciones de exploración y producción de petróleo, el despliegue de bases militares, policía judicial y control migratorio, hasta la infraestructura carretera y de comunicaciones, que tiene su máxima expresión en los postulados del PPP.

♦ Percepción de la frontera en tanto área de confluencia de procesos y no línea divisoria entre distintas regiones geográficas, con énfasis en la diversidad de la problemática de carácter fronterizo. En ocasiones, nuestras preocupaciones se concentran en los aspectos que dan las notas periodísticas –aunque no por ello menos importantes–, como la inmigración indocumentada de centro y sudamericanos o el tráfico de estupefacientes.

*Tomado de ECOFRONTERAS 23. Revista Cuatrimestral, Órgano de Difusión de el Colegio de la Frontera Sur. Diciembre 2004

No hay comentarios: