viernes, 28 de marzo de 2014

La prevención es fundamental en la temporada de incendios forestales



Chetumal a 19 de Marzo  de 2014.- El director de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco, Juana Manuel  Zamarripa Pérez, señaló que con la finalidad de abatir las causas y reducir el impacto de los incendios forestales en el territorio municipal, es indispensable desplegar todos los años una campaña de protección y control de estas conflagraciones por el alto riesgo en que se encuentran cuatro comunidades en el municipio.

Zamarripa Pérez detalló cómo opera el semáforo  forestal, el  cual  señala los riesgos de un  incendio  forestal de acuerdo  a su tabla de  colores  que va desde el  Verde, Amarillo , Naranja y Rojo  y lo mide por su  riesgo en Bajo, Medio,  Alto  y Muy Alto.   

“De igual manera se mide por  su  temperatura, humedad relativa, velocidad del  viento, vegetación combustible, el cielo y por su estatus, de ahí que  puede ser un incendio que por su riesgo pueda considerarse favorable, de pre alerta, alerta o de alarma, el uso de este semáforo nos refleja el riesgo alto en cuatro comunidades en el municipio”, afirmó.

Destacó  que dentro  de las comunidades y poblaciones de atención vulnerables por la incidencia de incendios forestales se encuentran los poblados de Mahahual, Laguna Raudales, Laguna Guerrero y Luis Echeverría  Álvarez, respectivamente.

Finalmente, dijo que las zonas de riesgo de incendios forestales en Othón P. Blanco se dividen  en cuatro zonas: Limítrofe, Ribera, Costa Maya y Zona Norte.

Dijo que uno de los principales objetivo del plan de prevención es, disminuir el número de incendios y la superficie afectada, fortaleciendo la prevención y mejorando la eficiencia en la detección, el combate y control de incendios forestales en base a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Agregó que es necesario trabajar de manera coordinada con las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, así como con dueños y poseedores de terrenos forestales a través de las asociaciones de silvicultores a fin  de minimizar los riesgos a los que están expuestas las comunidades y las áreas naturales por los incendios forestales.

No hay comentarios: