martes, 20 de mayo de 2014

Buscan fortalecer zona cañera “Consolidaremos cultivo de la “Jatropha” Abuxapqui



Chetumal, Quintana Roo, 19 de Mayo.- Con el fin de contrarrestar en un futuro la crisis que atraviesa la industria cañera en el municipio de Othón P. Blanco, el gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui en coordinación con productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina, iniciaron el proyecto para cultivar poco más de 700 hectáreas de “Jatropha” en el municipio capitalino.

“Es importante dar los primeros pasos en la diversificación de cultivos en la zona cañera, como bien sabemos, la industria azucarera atraviesa por una crisis producto del desplome de los precios y ante esto, se ha proyectado el cultivo de 700 hectáreas de Jatropha en nuestro municipio; esto representa una oportunidad para los productores de la ribera del río Hondo para dejar de depender en un futuro del cultivo de la vara dulce” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La “Jatropha” es una planta mexicana, también conocida como piñón o piñoncill, se cultiva en climas tropicales y semi-tropicales, es un arbusto-árbol que llega a medir de 1 a 8 metros y se desarrolla en altitudes que van de 5 a 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El procesamiento de la Jatropha permite producir biodisel de sus semillas, es una planta perenne que vive entre 40 y 50 años. Puede comenzar a producir desde el primer año, pero su máximo de producción lo alcanza hasta los 5 años de vida.

El edil capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui sostuvo una reunión con Pedro Ramos Tiburcio, presidente de la Unión de Productores de la Jatropha de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la que le mencionó el interés por establecer en el estado una superficie de mil hectáreas de este cultivo, de las cuales 700 se establecerían en el municipio de Othón P. Blanco.

El representante de los productores, señaló que en la ribera del río Hondo se reúnen las condiciones propias para el desarrollo del cultivo y precisó que en Sergio Butrón Casas ya se inició con el cultivo de 30 hectáreas desde noviembre del año pasado.

De acuerdo a la proyección de los productores, entre el FIRCO y los afiliados a la Unión de Productores de la Jatropha de la Confederación Nacional Campesina (CNC), invertirán poco más de 11 millones de pesos en cultivo de las mil hectáreas de Jatropha, se estima que esta producción se consolide en un plazo de dos años.

En los próximos días una comitiva de la Unión de Productores de la Jatropha de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recorrerá las comunidades de Nicolás Bravo, Nachi Cocom, Francisco Villa, Caobas, Morocoy, San Pedro Peralta, Cocoyol, Rovirosa, Pucte y La Unión, con el objetivo de analizar y determinar las zonas donde se continuará con el cultivo de la Jatropha en la ribera del río Hondo, se estima que en un plazo de 2 años se concluirá con el cultivo de las 700 hectáreas.

No hay comentarios: