viernes, 11 de septiembre de 2015

Presentan iniciativas para fortalecer derecho a la salud





·         Una de las iniciativas fue presentada por la diputada presidenta de la mesa directiva, Marybel Villegas Canché, mientras que la segunda, por el diputado Mario Machuca Sánchez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XIV Legislatura


Chetumal, Quintana Roo.- La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a dos iniciativas de ley que tienen como finalidad proteger y garantizar el derecho humano a la salud de los quintanarroenses, así como fomentar la cultura de sanidad e inocuidad en la producción, elaboración, manejo y consumo de alimentos.

En la Sesión Ordinaria número 4, la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales propuso la Ley de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo, cuyo propósito es el de alentar la producción, manejo y consumo sano de los vegetales de consumo humano, para procurar la protección de la salud y la vida de las personas.


Para la legisladora, se deben manejar prácticas que garanticen sanidad e inocuidad en todo el proceso de producción o elaboración de los alimentos, tanto los frescos como los industrializados, los cuales deben estar libres de agentes patológicos.

Por ello es que Villegas Canché consideró necesario expedir una Ley en la que se establezcan las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como los derechos y obligaciones básicas para fomentar una productividad sana y de calidad competitiva.

En la misma sesión, el diputado Mario Machuca Sánchez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social presentó la iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual del estado de Quintana Roo.

Se trata de sentar las bases y principios generales de la política estatal para la prevención y control del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), explicó el diputado Mario Machuca Sánchez.

Con la iniciativa, se busca además establecer un marco jurídico para la educación y promoción de la salud que permita: promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA e ITS; investigar, prevenir, capacitar, detectar y vigilar epidemiológicamente sobre el VIH/SIDA e ITS, y establecer derechos y deberes de la persona enferma o portadora de alguna de estas enfermedades.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

No hay comentarios: