sábado, 14 de enero de 2017

Juntos podemos, sociedad y gobierno, combatir el Dengue, Zika y Chikungunya



* SESA fortalece la participación social en la eliminación de criaderos de moscos intradomiciliarios



* Durante esta primera semana de enero se instalaron mil 136 ovitrampas y se nebulizaron 626 hectáreas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar






Chetumal.- Para superar rezagos de años anteriores en la prevención de enfermedades transmitidas por vector como son el dengue, zika y chikungunya, así como acercar los servicios de salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes, como lo establece el Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría estatal de Salud trabaja en el fortalecimiento de acciones para eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegyti entre la población.




Con acciones de prevención las familias tienen más y mejores oportunidades de bienestar, por lo que en la primera semana de enero el personal operativo de vectores visitó 2 mil 382 viviendas en las que se llevaron a cabo trabajos de control larvario, informó la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo.




Estas acciones, dijo, consistieron en la aplicación de larvicidas en depósitos de agua sin tapa a fin de evitar que el mosco Aedes Aegypti los utilice como sitios de reproducción. También se informó a los propietarios de las viviendas la importancia de tapar sus depósitos de agua para lo cual pueden utilizar una malla mosquitera.


Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Luis ángel Blanco Márquez, dijo que durante estas visitas domiciliarias, el personal de vectores debidamente acreditados invita a los propietarios de las viviendas a ubicar y eliminar los recipientes que con la acumulación del agua de las lluvias ya que estas se convierten en criaderos de moscos.


Asimismo, durante esta primera semana de enero se instalaron mil 136 ovitrampas y se nebulizaron 626 hectáreas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. La nebulización, explicó, es la última medida de control y se aplica en las zonas en donde se detectan los mayores índices aedicos y con esta actividad se elimina al mosco adulto.



No hay comentarios: