viernes, 7 de julio de 2017

Trabajemos todos juntos para vencer los desafíos en beneficio de la gente: Carlos Joaquín


* “Ante el panorama de arcas municipales vacías y endeudamientos jamás imaginados, debemos trabajar impulsando nuevos retos y desafíos”, señala el gobernador


*  El papel de los municipios y su autonomía han sido muy golpeados en Quintana Roo

Cancún.- “Ante el panorama de arcas municipales vacías y endeudamientos jamás imaginados, debemos trabajar, todos juntos, impulsando nuevos retos y desafíos entre los que se encuentran modernizar el modelo del municipio, fortalecer la suficiencia hacendaria, dotarlo de una visión de desarrollo estratégico y fortalecer sus capacidades institucionales resolviendo los temas de corto plazo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Creo que la visión del municipio debe impulsarse y concretarse en la planeación integral, dotándolo de fortalezas, gestión, mayor autonomía, pero que, independientemente de los cambios y los vaivenes políticos, se pueda seguir una línea de planeación que alcance los retos de corto, mediano y largo plazo. No se puede reinventar un municipio cada tres años”, añadió el gobernador de Quintana Roo durante una reunión de los presidentes municipales con el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña.


En la reunión Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y la Ley de Disciplina Financiera entre Federación y Municipios, Carlos Joaquín estableció que en Quintana Roo “una vez más, damos muestras de que estamos impulsando decididamente la gobernanza, el trabajo colaborativo y armónico entre las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil, lo que permitirá el fortalecimiento municipal con más y mejores oportunidades para todos”.


El gobernador Carlos Joaquín precisó que el diálogo con las autoridades hacendarias y de BANOBRAS fue un espacio propicio para debatir sobre demandas cada vez más apremiantes de la sociedad, que exigen a los municipios una mejor capacidad de respuesta como testigos directos que son de lo que acontece a diario en su barrio, en su colonia, en su comunidad.


“El papel de los municipios y su autonomía han sido muy golpeados en Quintana Roo en los últimos años. En nombre de un mal federalismo, se vaciaron las arcas municipales y se contrajeron endeudamientos jamás imaginados para la Hacienda de un Estado”, reiteró el gobernador.


En su momento, el secretario de Hacienda Meade Kuribreña señaló que es importante generar mejores prácticas para elevar la recaudación, ya que éstas se reflejan de forma directa en mejores servicios y, por ende, en mejor nivel de vida de la población.


Por su parte, el director general de BANOBRAS Eugenio Vara Alonso expuso que el fortalecimiento de los ingresos municipales va de la mano con una disciplina financiera que se adopta, entre federación y municipios, llevando más y mejores servicios a los lugares donde se necesitan.


Al respecto la señora Edith Chay Valdez, habitante de la colonia Milenio de la ciudad de Chetumal, comentó que es importante que la población contribuya, ya que ésa es una buena manera de mejorar la ciudad. “Es difícil, pero tenemos que hacerlo, ya que nuestros impuestos ahí se reflejan, considero que sí es muy importante el buen manejo de nuestras contribuciones”, dijo.

Por su parte, Espirita Ocampo Hernández, de la localidad de Limones, señaló que mediante una buena recaudación municipal las autoridades están obligadas a ofrecer mejores servicios en todos los aspectos, de salud, seguridad y educación principalmente, lo que da mejores condiciones de vida a la población.

No hay comentarios: