jueves, 18 de enero de 2018

Pronóstico Meteorológico General 17 de Enero del 2018


No. Aviso: 
034

Emisión: 18:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

A PARTIR DE ESTA NOCHE, COMENZARÁ A DESARROLLARSE UNA BAJA PRESIÓN DE NÚCLEO FRÍO SOBRE CHIHUAHUA Y COAHUILA PROVOCANDO NEVADAS DE 2 A 10 cm EN DICHAS REGIONES

Durante esta noche y madrugada, se localizará una baja presión de núcleo frío sobre Chihuahua, la cuál se moverá gradualmente hacia Coahuila provocando nevadas de 2 a 10 cm en dichas regiones. Mientras que el frente frío No. 23, provocará chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y la amplia e intensa masa de aire polar que lo impulsa favorecerá ambiente frío a gélido y bancos de niebla o neblina en gran parte de la república,  rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, además de evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mañana, la baja presión con núcleo frío se localizará sobre Coahuila, por lo que continuará presentándose el potencial para nevadas en Chihahua y Coahuila, mientras que el sistema frontal No. 23 se extenderá sobre el Mar Caribe y oriente de la Península de Yucatán, se alejará paulatinamente del país. Su masa de aire polar, mantendrá ambiente frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el noreste, oriente y centro de la República, heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, y cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra durante la mañana, además de evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas que pueden superar los 70 km/h. 


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 18 de enero de 2018:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz.

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

  • Potencial para la caída de aguanieve durante la mañana: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León,  Tamaulipas y cima de los Volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra.
NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche. 


Pronóstico de temperaturas para mañana 18 de enero de 2018:
Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Morelos, Oaxaca Chiapas.


Pronóstico de vientos para mañana 18 de enero de 2018:

Evento de "Norte" 
con rachas superiores a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento del este y sureste con rachas superiores a 60 km/h: Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 3 a 5°C y en el Estado de México una máxima de 19 a 21°C y mínima de -4 a -2°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado. Ambiente cálido a lo largo del día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado a lo largo del día y viento del norte de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas durante el día y se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente muy frío con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en Tamaulipas y cimas de los Volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra. Viento del este y sureste con rachas superiores a 60 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente templado durante el día. Viento del este y sureste con rachas superiores a 60 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvia dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí. Ambiente muy frío durante el día. Viento del norte con rachas superiores a 50 km/h. Potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla. Ambiente fresco durante el día, con la presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Cangrejera, Ver., 28.0 y Tuxpan, Ver., 4.8

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis., 34.4; Choix, Sin., 34.0; Colima, Col., 33.0; Acapulco, Gro., 31.9; Puerto Ángel, Oax., 31.0 y Tacubaya, CDMX, 20.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -12.0; El Vergel, Chih., Zalayeta, Ver., y Tres Barrancas, Méx., -9.0; Pino Suárez, Zac., -8.0; Zitlaltepec, Tlax., -7.0; Chignahuapan, Pue., y La Quemada, Gto., -6.0 y Tacubaya, CDMX, 3.9

No hay comentarios: