viernes, 29 de julio de 2011

Octava sesiòn de Cabildo realizada en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto


El presidente municipal en sesiòn ordinaria
 El cabildo carrilloportense en su octava sesión ordinaria hizo un pronunciamiento acerca de la desaparición de la oficina del Instituto de la Etnia Maya de Quintana Roo (IEMQROO) en la cabecera municipal. Así mismo la dirección de Catastro Municipal presentó a los concejales el catalogo de bienes inmuebles con las que cuenta el municipio.

En el primer punto, el cabildo municipal mediante una propuesta del segundo regidor Carlos Chable Mendoza, menciona que el ayuntamiento como interlocutor válido con las autoridades mayas y ante el gobierno estatal, propone que se evite el desmantelamiento del equipo de trabajo, se consoliden los programas de trabajo que impulsa la CEDI y propiciar la participación de los diferentes actores en la comisión que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las comunidades mayas y de otros orígenes étnicos.

La propuesta agrega, que el ayuntamiento junto con las instituciones y organizaciones interesadas en el desarrollo del pueblo maya se pronuncia favor de un dialogo y abrir los canales necesarios para el buen funcionamiento de la CEDI, de tal manera que sea posible la suma de voluntades con el fin de lograr el desarrollo integral del pueblo maya.

En ese sentido, se mencionó, que para concretar estas propuestas, el ayuntamiento propiciará de forma inmediata el dialogo entre la CEDI y los dignatarios mayas de los centros ceremoniales mayas y participará en el mismo dialogo que deberá ser permanente.

En el segundo punto relativo a la presentación del catalogo de bienes inmuebles con las que cuenta el municipio, el Director de Catastro Municipal Gilberto Esquivel Cab, hizo la presentación, en la cual se destaca que el ayuntamiento local cuenta con un patrimonio de 39 predios entre los cuales destacan los que se conocen como Expo maya, ex cinema Caa-zihil y los terrenos que ocupan la Casa de la Cultura.

Además se dio a conocer que también se cuenta con 67 lotes que el ejido otorgó al ayuntamiento, pero que no han sido destinados para el servicio público.

En ese sentido, el Presidente Municipal Sebastián Uc Yam dijo que se conformará una comisión para analizar cuáles son los predios que el ayuntamiento considera prioritarios para iniciar el proceso de titulación, ya que en su mayoría de los bienes inmuebles solo se cuenta con una orden de ocupación.

La comisión encargada de iniciar estos trabajos recae en la Dirección de Catastro Municipal, Desarrollo Urbano, Secretaría de Administración, así como los regidores comisionados del desarrollo urbano.

No hay comentarios: