* Para el gobernador Roberto
Borge Angulo la salud materno-infantil es una prioridad y aportará una
inversión mayor en infraestructura hospitalaria en este 2014, dice
CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de febrero.- La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezó hoy el 75 aniversario del Hospital Materno Infantil "Morelos", acto en el que develó la Placa conmemorativa e inauguró una exposición fotográfica que muestra la historia del nosocomio.
El Hospital Materno Infantil "Morelos" fue puesto en marcha el 1 de enero de 1939, fue declarado patrimonio histórico del Estado y actualmente ofrece servicios de salud; cuenta con equipos de alta tecnología para atender a mujeres en su ciclo de embarazo, partos naturales o por cesáreas, además de especialidades como perinatología, cirugía oncológica y neonatología.
La Presidenta Honoraria del DIF, a nombre de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, hizo un reconocimiento a doctores, enfermeras, trabajadores sociales, voluntarias y personal del Hospital, "por su amor al servicio de los demás".
Señaló que para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto el derecho a la protección de la salud y la atención médica de calidad son elementos esenciales para alcanzar un México incluyente.
Explicó que siguiendo esta política, el Gobernador ha puesto a la salud materno-infantil como una prioridad, y como entidad se ha sumado a la iniciativa Federal de cobertura universal en salud, aportando una inversión mayor en la infraestructura hospitalaria en este 2014.
Recalcó que el Hospital Materno Infantil "Morelos" seguirá siendo por siempre un ícono de la salud de los quintanarroenses, fortaleza y baluarte del Estado, donde se continuarán escribiendo historias de vida.
Al hacer uso de la palabra, el secretario estatal de Salud en el Estado, Juan Ortegón Pacheco, dijo que como parte de los festejos del hospital se realizarán actividades académicas y de difusión durante el año en toda la geografía estatal, con la finalidad de resaltar la historia y la importancia del hospital en favor de la salud de los quintanarroenses.
Añadió que se celebran los 75 años con entusiasmo, con sentido de la historia, con un renovado compromiso que honra la riqueza histórica del edificio y su sentido como símbolo de una ciudad y una sociedad.
A su vez, El director del Hospital Materno Infantil "Morelos", Jorge Carlos Urzais Novelo, señaló que este nosocomio ha sido catalogado como prototipo hospitalario en el Estado y el país por su avanzada infraestructura, además de haber sido escuela para médicos y enfermeras, albergue de ancianos, refugio anticiclónico y hospital de urgencias, por ello se ha convertido en patrimonio cultural.
En el evento, la Presidenta Honoraria del DIF estuvo acompañada por el secretario particular del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín; la presidenta del DIF de Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; el subdelegado médico del ISSSTE en Quintana Roo, Rafael Humberto Alpuche Delgado; el subsecretario de Salud, José Francisco Castillo Carrillo; el director general de Desarrollo Social del municipio de Othón P. Blanco, José Caamal Osorio, y por la Capitán de Corbeta, Ángela Rodríguez Sonora, entre otros invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario