jueves, 31 de julio de 2014

SE REÚNE EL SECRETARIO DE GOBIERNO CON EJIDATARIOS DE KANTUNILKÍN

* Gabriel Mendicuti destaca la buena voluntad de ambas partes para solucionar el tema de las tierras ejidales afectadas por la modernización de los primeros seis kilómetros de la carretera Kantunilkín-Chiquilá

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de julio.—
El  secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se reunió este miércoles con una comisión de ejidatarios de Kantunilkín, para presentar una propuesta de pago por el uso de las tierras ejidales que abarca la modernización de los primeros seis kilómetros de la carretera Kantunilkín-Chiquilá.

Acompañado por el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete; el asesor del Gobernador, Fernando Escamilla Bas, y la secretaria general del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, María Elena Ruiz Molina, Mendicuti Loría destacó la buena voluntad de ambas partes, en reunión tranquila en la cual los ejidatarios expusieron sus intereses y el Gobierno del Estado, atendiendo y entendiendo la situación, hizo el planteamiento correspondiente.

—Se presentó una propuesta para un pago de 1.2 millones de pesos por el uso de terrenos afectados por la carretera, la cual ven con muy buenos ojos y se la llevan para presentar ante su asamblea —detalló—. Fue una decisión que apoyó el gobernador Roberto Borge Angulo y creemos que con esto queda resuelto el tema con el ejido de Kantunilkín.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete, indicó que la reunión es un gran avance en las negociaciones y resaltó la apertura del Gobierno del Estado para atender las necesidades de los ejidatarios. Además, indicó que la propuesta beneficia al ejido porque no es una indemnización ni pago por el uso de las tierras, “es una contraprestación para que se le otorgue al Estado la posibilidad de que siga construyendo, rehabilitando y modernizando este tramo carretero que beneficia a esa zona”.

El comisario ejidal, Silverio Mariano Canul, opinó que el Gobierno del Estado muestra  buena voluntad y dijo que expondrá  la propuesta, ante su Asamblea para consensuarla.

En la reunión, que se llevó al cabo en la representación del Palacio de Gobierno, y en la cual se firmó una minuta que detalla los planteamientos ahí tratados, también estuvieron presentes la directora jurídica de Sintra, Martha Araceli Serrano Bernal; el jefe de residencia de Puerto Morelos de la Procuraduría Agraria, Jhonny Cámara Huchin y los ejidatarios de Kantunilkín, Anatolia Moo Pool, Isidro Chuc Simá, Alfonso Kanxooc Canul, Francisco Ku Uicab y Alfonso Balam Elguera.

No hay comentarios: