domingo, 31 de agosto de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No.487
México, D.F., a 31 de agosto de 2014
06:00 h

El paso de la onda tropical No. 25 generará potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre los estados del sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Ø  Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste del país.

Para hoy, la onda tropical No. 24  se extiende frente a las costas de Jalisco, la nubosidad asociada al sistema ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente y sur del país.

La onda tropical No. 25, se extendiende desde Campeche hasta Chiapas, la baja presión con potencial ciclónico asociada, se localiza detrás de la onda y se prevé que alcance el sur del Golfo de México en el transcurso de la tarde, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sureste, oriente del país y la Península de Yucatán, así como puntualmente torrenciales en Chiapas. Se mantendrá en estrecha vigilancia por su posible evolución a ciclón tropical.

Amplia zona de inestabilidad en el océano Pacífico, se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aportando aire húmedo hacia el sur, oriente y centro del país y reforzando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en dichas regiones.

Linea de baja presión, afectando al noroeste, norte y centro del país, ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.
  
Ola de calor con temperaturas máximas entre los 35 y 45°C se mantendrá sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31:
Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Jalisco y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Nayarit.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Nayarit. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco y muy fuertes en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas a torrenciales. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur-suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo despejado en el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento de dirección variable 20 a 35 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Sitala, Chis., 61.9; Tríangulo, Álvaro Obregón, DF.: 59.7; Puyacatengo, Tab., 50.2; Mariposa Monarca I, Mich., 48.2; Terrerillos, Ver., 36.6; Mazatepec, Pue., 36.0; Escuela Nacional Preparatoria 4, D.F., 35.4; Zacatepec, Mor., 31.6; La Cofradia, Mich., 29.2; Chetumal, Q. Roo. 27.4; Tapijulapa, Tab., 26.2; San Blas, Nay., 24.6; Isla Aguada, Camp., 20.1 y Cumbres de Monterrey I, N.L., 19.8
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 46.4; Piedras Negras, Coah., 42.0; Cd. Constitución B.C.S., 40.6; Monterrey, N. L., 38.6; Tamuin, S.L.P., 38.0 y Tacubaya, DF. 25.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 8.0; Pachuca, Hgo., 10.0; Saltillo, Coah., 11.8; Tlaxcala, 12.0; Zacatecas, Zac., 12.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.8 y Tacubaya, DF., 15.5.

No hay comentarios: