sábado, 25 de febrero de 2017

Rinde frutos apoyos al campo entregados por el Gobernador Carlos Joaquín



*Con semillas entregadas por el Gobernador inició este viernes la cosecha de maíz elotero en 200 hectáreas del ejido Morocoy, municipio de Othón P. Blanco


*Se espera una producción de 3.8 mazorcas que serán comercializadas en la zona norte del estado




Morocoy.- Con semillas entregadas por el gobierno de Carlos Joaquín productores de la cooperativa Eloteros Producto Real del ejido Morocoy, en el municipio de Othón P. Blanco, esperan cosechar 3.8 millones de mazorcas de maíz elotero en 200 hectáreas de producción cuya comercialización ya está asegurada en la zona norte del estado para mejorar la economía de los productores.



Con estos resultados en tierras del sur de Quintana Roo se confirma que juntos es posible cerrar la brecha de desigualdad y dar más y mejores oportunidades para transformar la vida de los productores rurales, informó la directora de Fomento Agrícola y Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural (Sedaru) Rocío Noemí González Castro.

La funcionaria recordó que a finales del año pasado la cooperativa recibió de manos del Gobernador Carlos Joaquín apoyos por 300 bultos de semilla de maíz de la variedad Asgrow, un maíz híbrido no transgénico que se caracteriza por dar buenos rendimientos en el tipo de suelo de la región y no necesita grandes cantidades de agua para su producción.



González Castro señaló que estos apoyos beneficiaron a 150 productores de la cooperativa y sus familias que trabajan este cultivo desde hace 6 años con buenos rendimientos a pesar de no contar con un sistema de riego tecnificado. Además, esta actividad agrícola genera 300 empleos durante la etapa de cosecha.

Durante el recorrido de verificación en las plantaciones de maíz, González Castro pudo constatar la calidad de la mazorca que los productores de Morocoy obtienen y mencionó, “esta es la variedad que demanda el mercado turístico de la zona norte del estado para la elaboración de guarniciones en los restaurantes y como verdura en la elaboración de esquites y elotes”.


No hay comentarios: