miércoles, 12 de marzo de 2014

ORDENA EL IEQROO DESTRUIR MATERIAL Y DOCUMENTACION ELECTORAL DE LAS ELECCIONES 2010 Y 2013



·         Entre otros puntos, Aprueban posibles sanciones a partidos políticos de gastos de proceso electoral 2013

Chetumal.- Alrededor de seis toneladas de documentación y material electoral utilizado en los procesos electorales 2010 y 2013 serán destruidos, lo anterior fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO, Alberto Muñoz Escalante.

El Consejero Electoral indicó que en virtud de que ya no se requiere de mayor tiempo de guarda y custodia legal, toda vez que las elecciones antes mencionadas ya han quedado firmes. El acuerdo aprobado por los integrantes del Consejo General señala que la empresa Proveedora de Papel y Desperdicios (PROPADE) de la ciudad de Mérida  será la responsable de la destrucción de insumos utilizados en los pasados procesos electorales y que en la actualidad ya no son requeridos.

Entre el material y documentación electoral a destruir se encuentran las cajas porta paquetes de elecciones y portafolio electoral que incluyen, boletas electorales, mamparas, urnas, cartonería, soportes para urnas, y demás artículos utilizados para el día de las votaciones

El Consejero Electoral Alberto Muñoz Escalante señaló que el proceso de trituración de las seis toneladas se calcula que concluya el 23 de marzo, y se espera que durante ese proceso personal del Instituto Electoral de Quintana Roo supervise su destrucción. Cabe señalar que esta empresa es la única en su tipo y tiene entre sus proveedores al Instituto Federal Electoral (IFE) así como órganos electorales de la región.

El costo por el traslado y la destrucción del material y documentación electoral será de menos 20 mil pesos.

Por otra parte el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio a conocer el proyecto de resolución por el cual se determina respecto de las irregularidades detectadas en los informes presentados por los partidos políticos y coalición sobre el origen, monto y destino de los recursos de campaña utilizados por sus candidatos a los distintos puestos de elección popular durante el proceso electoral local ordinario 2013.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Fiscalización del (IEQROO) Vicente Aguilar Rojas, dijo que el proyecto de resolución contempla posibles sanciones, en el caso especifico al Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza se prevé una amonestación pública; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una multa de 8 mil 531 pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 18 mil 475 pesos; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 3 mil 069 pesos;  a Movimiento Ciudadano (MC) 3 mil 866 pesos; Partido del Trabajo (PT) 3 mil 805 pesos; Nueva Alianza (NA) amonestación y finalmente la coalición del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista amonestación.

Dijo que las multas son derivadas de las observaciones presentadas por la Dirección  de Partidos Políticos de este Instituto y fueron faltas de tipo administrativas, entre algunas son; comprobantes de gastos con fechas fuera de periodo de campaña establecido por la Ley Electoral de Quintana Roo, omisión en la presentación de copias de cheques emitidos y originales de cheques cancelados, pólizas de ingresos y egresos que no se encontraban debidamente respaldadas, no presentaban documento que acreditara la cancelación de cuentas bancarias de campaña, comprobantes de gastos por concepto de propaganda que no presentaron debidamente respaldados.

No obstante, se informó que a los partidos políticos que integraron la coalición; que pretendan subsanar dichas omisiones deberán presentar a la Dirección de Partidos Políticos dentro de un plazo de 5 días hábiles siguiente a la notificación del referido proyecto de resolución la documentación que consideren conveniente.

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