lunes, 7 de abril de 2014

Trabajo permanente para lograr extinguir incendio en basurero.



Chetumal, Quintana Roo, 6 de Abril.- Luego de confirmar que se lleva un 90 por ciento de avance en la extinción del incendio en el basurero municipal, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que esto no será motivo para caer en confianza y ordenó reforzar las maniobras de combate para logar extinguirlo en su totalidad en un plazo de 24 a 48 horas.

“El incendio está bajo control y aún cuando llevamos un buen avance en su extinción, no vamos a caer en confianza, más de cien personas continúan concentradas en las maniobras de combate con la finalidad de lograr extinguirlo en su totalidad en un par de días” señaló el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En los últimos tres días, para lograr controlar y sofocar el incendio en el basurero, se han utilizado un millón 872 mil litros de agua y se han utilizado 2 mil 464 metros cúbicos de material pétreo.

El presidente municipal indicó que aún cuando se logre extinguir el incendio, se implementará un operativo permanente de supervisión en el basurero, ya que de acuerdo a los pronósticos de Protección Civil, en los próximos días se registrará una sensación térmica de 40 grados centígrados.

“Aún cuando logremos extinguirlo en su totalidad, los pronósticos climatológicos para los siguientes días nos obligan a mantener una vigilancia permanente en el basurero, ya que se espera el registro de una sensación térmica de 40 grados centígrados; por ningún motivo vamos a bajar la guardia en lo que respecta a personal, maquina e insumos” añadió el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Por su parte, el Director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, señaló que la superficie siniestrada es de dos hectáreas y resta por sofocar el 10 por ciento.

“Aún cuando nos falta poco para lograr extinguir el incendio, este tramo final nos está demandando mucho esfuerzo, requerimos de mayor agua y maquinaria, porque el incendio se encuentra en profundidades de 10 metros, tenemos que mover muchas toneladas de desechos” explicó Juan Manuel Zamarripa Pérez.

Detalló que en base a los factores climatológicos que se están presentando en el municipio, estiman extinguir el incendio en su totalidad en un plazo de 24 a 48 horas.

“El incendio lo tenemos bajo control, hemos organizado cuadrillas de combate durante las 24 horas del día, está participando personal de Servicios Públicos Municipales, Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil; con el apoyo de pipas de diferentes instancias estales, municipales y de la iniciativa privada, ya logramos distribuir poco más de 1.8 millones de litros de agua”.

Para reforzar las operaciones en las noches, se instalaron plantas de iluminación con la finalidad de no interrumpir el trabajo de combate, todos los trabajadores que participan en el incendio cuentan con supervisión médico por las condiciones en que están trabajando.

No hay comentarios: