lunes, 23 de enero de 2017

Inició la SEDE jornada de difusión de proyectos para que en el sur el sector productivo tenga más y mejores oportunidades de desarrollo




• La Secretaria de Desarrollo Económico presenta a presidentes municipales los proyectos del 2017



• Centro de Competitividad Regional de Quintana Roo, Parque Industrial Logístico, Impulso a la Competitividad de Productos Hechos en Quintana Roo, Mujer Emprende, Impulso al Emprendimiento de Jóvenes Quintanarroenses, y Proyecto de Tecnología para la Industria del Turismo







Chetumal.- Con la mira puesta en el fortalecimiento de las bases productivas de Quintana Roo, uno de los ejes estratégicos del Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) formula proyectos que serán plataforma para el impulso económico con oportunidades para todos, informó la titular de la dependencia, Rosa Elena Lozano.





Con base en la decisión del Gobernador Carlos Joaquín de impulsar el despegue industrial del Sur de Quintana Roo para abatir el rezago y combatir la desigualdad, la Secretaria de Desarrollo Económico inició un programa de reuniones con los presidentes municipales. En principio se reunió con los de Othón P. Blanco y de Bacalar, Luis Alfonso Torres Llanes y Alexander Zetina Aguiluz, respectivamente, ya que es en esta región donde habrá de radicarse el Centro de Competitividad Regional de Quintana Roo, así como el Parque Industrial Logístico, ambos en una primera etapa.


De igual manera, se reunió con la de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, y hará lo propio con los demás munícipes que estarán contemplados en la primera etapa de los planes de desarrollo. Adicionalmente, para dar más y mejores oportunidades a los sectores productivos, se impulsan proyectos como “Impulso a la Competitividad de Productos Hechos en Quintana Roo”; “Mujer Emprende”, en su primera etapa (en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad); “Impulso al Emprendimiento de Jóvenes Quintanarroenses”, y un “Proyecto de Tecnología para la Industria del Turismo”.


Afirmó que el Centro de Competitividad implicará la creación de un verdadero centro de negocios, que se abocará a la capacitación del factor humano de las empresas, y de los mismos empresarios, favoreciendo el crecimiento, el desarrollo y la comercialización regional, lo que generará más y mejores empleos para que la gente viva mejor.


Con el Parque Industrial Logístico, en la primera etapa, se promoverá la creación de una estructura productiva sostenible en la zona sur, y con ella, la integración de cadenas de valor y el comercio exterior, al tiempo que se respaldarán las inversiones con el aseguramiento de las empresas participantes. Se pretende aquí la introducción de mercancías por tiempo limitado, el manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración y/o transformación de los productos industriales.


Con el Impulso a la Competitividad de Productos Hechos en Quintana Roo, se contempla fortalecer a las empresas de la entidad. El proyecto Mujer Emprende tiene como objetivo promover no sólo la equidad de género, sino fomentar la incorporación y participación de las mujeres en las actividades productivas y empresariales, incluyendo rubros como turismo, agricultura, ganadería apicultura y artesanías. Para ello, se pretende aplicar el modelo de Crédito a la Palabra.
Afirmó que el programa Impulso al Emprendimiento de


Jóvenes Quintanarroenses será también un pilar, y tendrá como razón el aprovechamiento de los proyectos innovadores y los retos que mantengan los jóvenes en nuestra entidad, intensificando el objetivo a través del Modelo de Emprendimiento Kybernus.


Finalmente, Rosa Elena Lozano indicó que se tocarán temas relacionados con un proyecto de tecnología, para hacer más eficientes los servicios hacia el turismo, con la compra y venta de servidores que habrán de permitir la automatización y definición de procesos, y el crecimiento mediante estrategias de marketing en buscadores.


No hay comentarios: