jueves, 26 de enero de 2017

Orientación sobre hábitos saludables mejora la calidad de vida de la gente



• En las unidades de salud se orienta a la gente sobre prevención de la diabetes, obesidad e hipertensión para que tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable


• De octubre a diciembre de 2016 se aplicaron 115 mil 643 pruebas de detección de enfermedades crónicas no transmisibles





Chetumal. – “En el gobierno de Carlos Joaquín estamos trabajando para fortalecer la cultura del autocuidado de la salud con acciones a fondo de información sobre la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a fin de que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable”, subrayó la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo.




A fin de superar los rezagos de años anteriores en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad e hipertensión, la titular de Salud en el Estado dio a conocer que en las unidades de salud se brindan pláticas a los usuarios que acuden a consulta sobre hábitos saludables como una alimentación con más frutas y verduras y la importancia de la activación física.




Adicionalmente se lleva a cabo la medición de peso y talla, medición de la presión arterial y la aplicación de pruebas de glucosa a fin de detectar pacientes con problemas de obesidad, hipertensión y diabetes, respectivamente.




De octubre a diciembre de 2016, se aplicaron 115 mil 643 pruebas de detección de enfermedades crónicas no transmisibles a personas de 20 años y más a través de las cuales se detectaron a 17 mil 216 con factores de riesgo a desarrollar obesidad, hipertensión y diabetes, las cuales son las principales causas del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.


Explicó que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en Quintana Roo. En este sentido mencionó que de acuerdo a las estadísticas más recientes del INEGI en el 2015 las tres principales causas de mortalidad en la entidad fueron por complicaciones de salud debido a la diabetes (818 defunciones) por enfermedades del corazón (742) y por enfermedades isquémicas (bloqueo repentino de una arteria coronaria) del corazón (471).


Como parte del reforzamiento de las medidas de prevención, en esta nueva era de trabajo se realiza una búsqueda intencionada de casos de personas con factores de riesgo a desarrollar estas enfermedades y a todos los casos positivos de inmediato se les brinda orientación e inicia su tratamiento y seguimiento médico.


No hay comentarios: